El turismo local y nacional no fue el remedio pero al menos sí moderó en agosto la caída de pernoctaciones hoteleras. El Archipiélago perdió más de 4,7 millones en comparación con el mismo mes de 2019, un 71% menos, hasta superar ligeramente los 1,9 millones, teniendo en cuenta que más de la mitad del parque hotelero de las Islas está cerrado por falta de rentabilidad .

El descenso, como se esperaba fue especialmente acusado en las pernoctaciones de los extranjeros, con una bajada del 79,9% en Canarias, tercera por detrás de Cataluña y Baleares, con un 88,1% y 85,6% respectivamente, mientras que entre los turistas nacionales se perdieron más de 617.000 pernoctaciones (-41%).

Además, la ocupación alcanzó el 46,6% y los precios bajaron ligeramente (-0,60%).

Por zonas, El Hierro lideró la ocupación con un 65% y estancia media de 4,3 días para sumar un total de 5.113 estancias hoteleras, mientras que San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) superó las 436.000, a la cabeza del país.

En el conjunto del país, las pernoctaciones se desplomaron un 64,3%, pese a la apertura de fronteras tras la finalización, a finales de junio, del estado de alarma.

Precisamente el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, apuntaba ayer que fue la imposición de cuarentenas en los países emisores la que truncó la recuperación turística iniciada en julio. Recordó que se trabaja en la posibilidad de establecer corredores seguros con Canarias y Baleares y levantar esas restricciones.