El Día Mundial del Turismo se celebra este año en un contexto anómalo, con los visitantes sin abandonar sus países por la pandemia del Covid. Es precisamente por estas circunstancias por las que la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, solicita a quienes viven del turismo en las Islas que se involucren de forma activa para ayudar a mantener la actividad. Este llamamiento lo hará la consejera en una pieza audiovisual que se hará circular desde este fin de semana, así como en el acto institucional que se celebrará mañana en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, con la entrega de los Premios de Turismo Islas Canarias 2020. Unos galardones que reconocerán el esfuerzo del hotel H10 Costa Adeje Palace y la excelencia de su personal a la hora de abordar el confinamiento de dos semanas que se produjo en febrero–el primero de España– por un caso de coronavirus. Además, se destacará a Binter por su proyección internacional.

Castilla también incidirá en la importancia histórica de la industria turística en el desarrollo económico y social del Archipiélago, "en un año en el que no sólo se trata de conmemorar esta efeméride sino también de concienciar sobre la necesidad de la recuperación del sector gracias al esfuerzo de todos". En esta línea, la Consejería de Turismo trabaja con una estrategia de comunicación adaptada a las fases por las que ha ido pasando la crisis derivada de la pandemia y actualmente tiene en marcha una campaña de concienciación dirigida a la población local para que con su actitud responsable se pueda frenar la curva de rebrotes. “No podemos dejar de lado este contexto, por lo que el contenido que hemos creado une un concepto de conmemoración por ser una fecha señalada, al mismo tiempo que refuerza la llamada a una involucración activa de quienes vivimos en Canarias para ayudar a mantener la actividad económica de este sector".

Los municipios turísticos

También la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) se ha sumado a esta celebración, lanzando un mensaje similar al de Castilla, centrado en que todos los agentes sociales trabajen en la misma dirección con el fin de recuperar el turismo. En un comunicado, la AMTC recuerda el trabajo que realiza desde su nacimiento en noviembre de 2016 en favor del turismo, “que ahora es mayor debido a la pandemia y su enorme afección en la vida de empresas y trabajadores”, y además reconoce el esfuerzo de las empresas y trabajadores que han mantenido la actividad en estas circunstancias.

Finalmente, la Agrupación de Vecinos PP-AV de San Bartolomé de Tirajana resalta la importancia que tiene el motor económico de las Islas para un destino turístico como Maspalomas, así como para la economía del propio municipio y de Gran Canaria. “Nuestro objetivo año a año ha sido contribuir desde la gestión municipal a cuidar y mejorar la industria turística, apostando entre otros valores añadidos por la creación de eventos que supusieran un revulsivo para este sector”, aseguran los populares en un comunicado, en el que también recalcan la importancia de “propiciar en San Bartolomé de Tirajana espacios de creación, debate, consenso y exposición que se den cita anualmente para seguir mimando, cuidando y apostando por la industria turística”.

La soledad de los guías

El cero turístico que comenzó a dejarse atrás con el fin del confinamiento ha dejado a muchas empresas y profesionales tocados de muerte. Es el caso de los guías, unos 4.000 en Canarias, la mayoría de los cuales se encuentran sin ayudas ni actividad. El inesperado adelanto de la segunda ola del coronavirus y las cuarentenas impuestas por Reino Unido, Alemania y otros países han dejado sin empleo a unos profesionales “que tratan de salir adelante con imaginación y creatividad y que no han dejado de reinventarse”, tal y como explica la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT) Gran Canaria. De hecho, en Lanzarote ya han comenzado a trabajar como rastreadores debido a su amplio manejo de los idiomas. LP / DLP