¿Cómo está afrontando Banca March la pandemia de Covid-19? ¿Cómo lo están viviendo en Canarias?

Nuestra primera preocupación sigue siendo preservar la salud de profesionales y clientes, así como garantizar la continuidad del negocio. Por supuesto, una de nuestras prioridades fundamentales es la protección del patrimonio de nuestros clientes. En este sentido, en Banca March contamos con una gran ventaja: un modelo de negocio prudente y a largo plazo respaldado por unos robustos ratios financieros y de capital. Tenemos la tasa de mora más baja del sector en España, y nuestros niveles de solvencia, liquidez y cobertura de riesgos dudosos están entre los más altos de Europa.

Respecto a la economía local, los indicadores certifican un profundo impacto de los efectos derivados de la pandemia. La caída del turismo, con 5,5 millones de visitantes menos que en 2019, nos ha llevado a asumir tasas de PIB con descensos muy superiores a la media española y una destrucción de empleo en términos similares. Sin embargo, vemos con cierto optimismo la reactivación de la actividad, siempre que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para conseguir que las Islas constituyan un destino seguro. La oferta que desde Canarias brindamos es, sin duda alguna, inigualable. Esto, junto al elevado nivel empresarial del que gozamos, es garantía, en cuanto impere cierta normalidad, de una rápida y exitosa recuperación.

¿Cómo es el posicionamiento del negocio de Banca March en Canarias? ¿Qué servicios ofrecen y cuáles tienen más éxito entre los ciudadanos canarios?

Nos mantenemos firmes en nuestro objetivo de ser la entidad de referencia en banca privada y asesoramiento a empresas en el mercado español. En los últimos años hemos ido acelerando en toda España, y Canarias no ha sido una excepción, la consolidación de este modelo especializado. En Canarias, tenemos afianzado un alto grado de especialización en gestión de patrimonios, asesoramiento a empresas familiares y familias empresarias. La transformación del banco se ha visto acompañada por un cliente cada vez más exigente. Hoy destacaría la alta demanda de los servicios de gestión de carteras, productos ligados a los cambios de ciclos económicos y las propuestas de coinversión, que son productos en los que el banco y los clientes invertimos conjuntamente.

¿Cuáles son los valores diferenciales de Banca March?

Banca March tiene un modelo de negocio único basado en cuatro pilares: compromiso de nuestros accionistas, productos y servicios exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes. Somos el único banco en España 100% familiar y contamos con casi un siglo de historia. Ser una entidad de propiedad enteramente familiar es una de las mejores garantías de confianza y tranquilidad para los clientes. Prueba de ello es que coinvertimos junto a nuestros clientes. La coinversión, qué duda cabe, nos diferencia del resto de entidades.

En Banca March contamos con una gran ventaja: un modelo de negocio prudente y a largo plazo respaldado por los ratios financieros y de capital entre los más robustos de Europa. La tranquilidad que esto aporta a un cliente es esencial en estos tiempos. Tenemos la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,82% sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento, frente a un 4,8% de media del sector, según últimos datos del Banco de España. Asimismo, los niveles de solvencia (15,04%), liquidez [LCR (249,8%) y DTL (131,9%)] y cobertura de riesgos dudosos (53,5%) son también de los más altos de la banca.

Somos la única entidad que va a quedar al margen de las fusiones que se avecinan en el sector financiero, gracias a nuestro modelo de negocio, basado en la solvencia y la prudencia, y a nuestro posicionamiento como banco especializado, con la mejor oferta para todo tipo de inversor. Hoy, más que nunca, cada vez más ahorradores depositan su confianza en Banca March.

¿Podría darnos más detalle sobre el modelo de coinversión de Banca March?

Se trata de la posibilidad de invertir en los mismos productos que los accionistas del banco, y esto es algo que sólo puede ofrecer Banca March. Por un lado, tenemos las inversiones tradicionales o cotizadas, donde se sitúan nuestras tres Sicav institucionales que gestiona March AM, gestora del Grupo. Además, existe la posibilidad de participar, junto al banco, en proyectos de inversión en economía real. Estos proyectos exigen compromisos de permanencia más largos y se caracterizan por tener unos retornos superiores a los de la economía cotizada. Recientemente, hemos reforzado nuestra oferta de productos de coinversión con March PE Global I, un fondo de fondos de private equity internacional accesible a una amplia base de inversores. Se trata del primer programa de March Private Equity, gestora de capital riesgo a través de la que desarrollaremos una gama de productos de private equity internacional.

La gestora de Banca March, March Asset Management, comercializa uno de los fondos temáticos más originales del sector, como Mediterranean Fund, ¿qué puede aportar este fondo a los ahorradores canarios?

El año pasado lanzamos Mediterranean Fund, un fondo de impacto medioambiental que invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos. Canarias es un archipiélago muy ligado a los océanos y el Mediterranean Fund es un fondo de inversión temático que busca invertir en dos tendencias de gran potencial, relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación, y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta. Gracias al destino solidario del 10% de la comisión de gestión del fondo, los inversores de Mediterranean Fund colaboran en causas a favor del ecosistema marino.

La presencia de Banca March en Canarias es muy relevante, ¿qué cabe esperar de su negocio en las Islas para los próximos años?

El año pasado se cumplieron 30 años de nuestra presencia en Canarias. Hemos acompañado a la sociedad canaria en el formidable desarrollo que ha experimentado en los últimos tiempos. Nuestra visión de largo plazo nos hace pensar en otros 30 años en Canarias, avanzando en la consolidación de nuestro modelo de negocio, siendo referentes en la gestión patrimonial y el asesoramiento a empresas familiares y familias empresarias. La prevista evolución del sector financiero dibujará un entorno en el que los valores y el modelo de negocio de Banca March seguirán conformando una oferta imbatible para el inversor.