El grupo siderúrgico ArcelorMittalArcelorMittal ha llegado a un acuerdo para vender a la empresa minera estadounidense Cleveland-Cliffs todos los activos de Arcelor Mittal USA, informó este lunes la multinacional en un comunicado.

La operación, que ascenderá a 1.400 millones de dólares (1.200 millones de euros), combinará una suma en efectivo adelantado (505 millones de dólares -unos 434 millones de euros-) y el resto en acciones.

Además, Cleveland-Cliffs asumirá la deuda de ArcelorMittal USA.

Según la multinacional siderúrgica, esta operación reposiciona la plataforma de ArcelorMittal en Norteamérica, que continuará brindando servicios a sus clientes a través de sus activos estratégicos en Canadá, México y AM/NS Calvert en Estados Unidos.

La siderúrgica tendrá una participación minoritaria en el grupo resultante de la fusión de Cleveland-Cliffs y ArcelorMittal USA. "Se espera que la compañía fusionada genere sinergias de costos anuales estimadas en 150 millones de dólares (cerca de 129 millones de euros), según ArcelorMittal.

Las áreas más importantes de la sinergia incluyen la optimización de la huella combinada, el abastecimiento de materias primas y la eficiencia de la cadena de suministro, así como la integración de funciones corporativas.