La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias busca recuperar 3.300 millones de ingresos por turismo hasta diciembre

El gasto turístico fue en 2019 de 5.628 millones en el último trimestre y el Gobierno quiere ‘rescatar’ el 60% | Semana clave con la reunión hoy de los ministros de la UE

Canarias busca recuperar 3.300 millones de ingresos por turismo hasta diciembre

Canarias busca recuperar al menos el 60% de la ocupación turística entre octubre y diciembre, lo que supondría unos 3.300 millones de ingresos de los 5.628 millones de euros que se gastaron los turistas en el último trimestre del año pasado en las Islas. Son previsiones que dependen de que se establezcan corredores sanitarios seguros entre los mercados emisores y el Archipiélago y que se realicen las pruebas del Covid-19 en los aeropuertos. Hoy se reúnen los ministros de Turismo de la UE para determinar el protocolo que se seguirá en cuanto a la realización de los PCR de entrada y de salida a los turistas, por lo que los próximos días serán decisivos para aclarar el panorama inmediato de un sector que ayer celebró su día mundial en medio de una crisis sin precedentes y con las principales zonas turísticas bajo mínimos en niveles de ocupación.

Canarias, junto a Cataluña, ha sido la comunidad más afectada por el impacto de la emergencia sanitaria en el sector turístico. Los meses de temporada alta son cruciales ya que concentran un tercio de los ingresos anuales de los extranjeros en las Islas. Entre septiembre y diciembre del año pasado 4,46 millones de turistas extranjeros estuvieron en el Archipiélago, fundamentalmente británicos (33%) y alemanes (20%), con un gasto conjunto de 5.628 millones de euros. El objetivo que se ha marcado la Consejería de Turismo es que al menos el 60% de este volumen se pueda recuperar en estos últimos meses del año, lo que supondría alcanzar los 3.300 millones de euros de gasto si se cumplen estas previsiones. El Ejecutivo también prevé alcanzar el 80% hasta Semana Santa de 2021.

Si Canarias se juega 5.600 millones de aquí a diciembre, España en su conjunto se juega 30.000 millones de euros de ingresos, que podrían peligrar en función de cómo avance la pandemia en el mundo y de la intensidad de las restricciones para viajar a España y especialmente a Canarias, que es la comunidad que tiene en invierno su temporada alta frente al resto de destinos turísticos de la Península. Por eso el sector clama por el establecimiento de corredores seguros con los principales países emisores y por campañas de comunicación que trasladen seguridad a los viajeros internacionales, además de los test en origen y destino.

Según el comparador Acierto.com la caída del sector en España ha sido del 75% y es el destino más afectado de la Unión Europea. Las previsiones, asimismo, no son buenas: se estima que el sector tendrá unas pérdidas superiores a 80.000 millones de euros respecto del 2019. Otro sector estrechamente relacionado con el turismo es el de la hostelería. España es el país del mundo con mayor densidad de bares por ciudadano –1 por cada 175 habitantes–. Tal es así que se estima que hasta 65.000 establecimientos cierren este año como consecuencia de la pandemia.

Compartir el artículo

stats