La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha abogado este lunes por la libertad de tránsito de la ciudadanía entre los países miembro de la Unión Europea para dar certidumbre a las empresas del sector en un momento como el actual, en el que la temporada alta turística en Canarias está a punto de comenzar.

La patronal turística de la provincia oriental ha insistido en pedir a las autoridades de la Unión a que tomen esta medida y desoigan las restricciones adoptadas en algunos países europeos o establecerlas por zonas en función de la incidencia de la pandemia, imponiendo una serie de niveles identificados por diferentes colores, según un comunicado emitido este lunes.

La FEHT opina que que este tipo de medidas "supone una vulneración flagrante del Tratado de la Unión Europea en cuanto a la libertad de circulación se refiere", además de generar "incertidumbre en el potencial usuario, con el perverso efecto de limitar el ánimo de viajar".

"El usuario tendría siempre la incertidumbre de la duración de las restricciones, en función del nivel aplicable a cada zona, lo que podría afectarle una vez estuviera en destino, si se produjera un cambio de nivel hacia una mayor restricción entretanto", ha explicado la patronal.

Si, por el contrario, permitieran la libre circulación de los europeos y europeas, sin ningún tipo de restricción o cuarentena y empleando test rápidos de antígenos, se lograría crear "un clima de confianza y seguridad en el visitante, lo que sin duda habría de propiciar la dinamización de las reservas de viajes" hacia Canarias y la viabilidad de las empresas del sector.

Por ello, desde la FEHT se ha instado a las administraciones regional y estatal a que efectúen las "gestiones necesarias" ante la Comisión Europea para que se haga efectiva la libre circulación en el seno de la UE, y que luchen contra el establecimiento de barreras e impedimentos a dicha libertad.