La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias celebra el Día del Turismo sin turistas y en la mayor crisis de su historia

La Comunidad Autónoma premia al hotel H10 Costa Adeje Palace por la gestión del brote de coronavirus y a Binter por la expansión internacional de su negocio

Jesús Oramas y Rodolfo Núñez, en el centro y escoltados por Yaiza Castilla y Ángel Víctor Torres, posan con los galardones al Costa Adeje Palace y Binter.

La Comunidad Autónoma celebró ayer el Día Mundial del Turismo con la entrega de los Premios Islas Canarias en su edición de 2020. El primer Día del Turismo sin turistas de la historia. Y precisamente por la desaparición de los turistas, en medio de “la más grave crisis de su historia”. No conviene engañarse, agregó la consejera Yaiza Castilla, la situación es “amenazante”. En este contexto, no resulta así extraño que hasta los galardonados, ambos de excepción (el hotel H10 Costa Adeje Palace y la aerolínea Binter), hicieran un llamamiento a la concienciación colectiva para bajar la tasa de contagios de la Covid-19 y salvar el motor de la economía regional, lo que es tanto como salvar la economía misma. “Pido a los dos millones y medio de residentes, la mayoría clientes nuestros, que hagan algo por el sector turístico, algo tan sencillo como mantener la distancia social, cuidar la higiene de manos y ponerse la mascarilla; así conseguiremos que vuelvan los turistas y también la alegría, porque sin turistas, Canarias está triste”, subrayó en las últimas líneas de su discurso el presidente de Binter, Rodolfo Núñez.

Rodolfo Núñez: “Hay que recuperar la alegría, porque sin turistas, Canarias está triste”

decoration

La compañía aérea recibió el Premio Islas Canarias a la Proyección Internacional por su progresiva expansión más allá de las fronteras del Archipiélago, una expansión en forma de nuevas rutas tanto internacionales, especialmente con trayectos desde y hacia el continente africano, como nacionales. El presidente de Binter, que reconoció que la aerolínea ha sentido como nunca antes el apoyo del Gobierno “para mantener viva la empresa y dar continuidad a los servicios que prestamos”, se mostró especialmente orgulloso de haber contribuido a “romper la barrera física del hecho insular”. Núñez aprovechó la ocasión para adelantar que la compañía prevé seguir creciendo con la apertura de próximos rutas con la Europa continental.

Por su parte, el hotel Costa Adeje Palace, situado en el municipio homónimo del sur de Tenerife y perteneciente a la cadena H10, fue galardonado con el Premio Islas Canarias a la Excelencia, aunque con un matiz: el premio tiene como destinatarios principales a sus trabajadores. No en vano fueron ellos, sus empleados, quienes hicieron frente al brote de coronavirus que se produjo en el hotel en febrero y que obligó a confinar en el establecimiento a alrededor de un millar de turistas. Entonces, un mes antes de la declaración del estado de alarma nacional y cuando casi nadie auguraba la violencia con que se propagaría la Covid-19 en las siguientes semanas, lo sucedido en el Costa Adeje Palace sirvió para transmitir una imagen de seguridad sanitaria y de buen hacer que ha acabado redundando en beneficio de la imagen de todo el sector turístico canario. A pesar, eso sí, de que el hotel sufrió “importantes pérdidas económicas” a las que se han sumado después las que ha causado la paralización del turismo.

El director del establecimiento, Jesús Oramas, destacó que el reconocimiento del Gobierno autonómico lo es en realidad “al trabajo y el esfuerzo de todos nuestros empleados, que con una sonrisa y desde el corazón, atendieron a más de mil clientes durante 14 días”. El propio presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, recordó el “ejemplo de solidaridad” que dieron los trabajadores que aun estando de descanso o de vacaciones se prestaron a ayudar y dar aire a sus compañeros. “La mejor imagen fue ver a todas esas personas abandonar el hotel aplaudiendo porque se les había dado la mejor de las atenciones y de las respuestas”, resumió Torres. “Recuerdo que el ministro de Sanidad me dijo que lo que estaba en juego era el prestigio de todo el país”, rememoró el jefe del Gobierno.

En su discurso, Torres hizo hincapié en que el sector turístico ha de aprender a “convivir” con el coronavirus, un extremo en el que insistiría tras finalizar el acto en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. El presidente recalcó que la clave está en bajar la tasa de contagios, pero no solo en el destino, es decir, aquí, en el Archipiélago, sino también en los países emisores. “También deben controlar su pandemia”, enfatizó. De hecho, Torres incluso aseguró que los test o los PCR para detectar la enfermedad en los aeropuertos tampoco son la solución. Cuestionado por si esta afirmación implicaba renunciar al establecimiento de estos controles, esto es, de los llamados corredores seguros, el dirigente autonómico negó la mayor, aunque precisó que “por poner test no se va a llenar Canarias de turistas”. Serán un “complemento”, dijo.

Jesús Oramas: “Atendimos desde el corazón a más de mil clientes durante 14 días”

decoration

La consejera de Turismo, que fue la encargada de entregar los premios y de abrir el evento, no se anduvo con paños calientes y admitió sin ambages que el sector “vive un momento crítico”. Castilla, que viene insistiendo en la necesidad de establecer controles sanitarios en los aeropuertos y que está dispuesta a ponerlos en marcha en el ámbito autonómico si no hay una pronta respuesta de Madrid (es el Estado el competente para firmar acuerdos bilaterales o promover un acuerdo paneuropeo), se mostró pese a todo optimista “por más grave que sea esta crisis”. “El turismo volverá a ser nuestro principal motor, y volverá siendo más diverso, más completo y más competitivo”, sentenció.

De momento, el intento de la ministra Reyes Maroto por arrancar un compromiso de los Estados Miembros para el establecimiento de corredores seguros se saldó ayer con el apoyo de solo nueve de los 27 países. Y no ha trascendido aún el rumbo de las negociaciones de la titular de Exteriores, Arancha González Laya, con el Reino Unido para el mismo objetivo.

LA ‘DESILUSIÓN’ DE MADEIRA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, puso énfasis ayer a la finalización del acto de entrega de los Premios Islas Canarias 2020 en que el establecimiento de test o de PCR en los aeropuertos de origen y destino no es la panacea. De hecho, el dirigente autonómico sacó a colación los datos de llegada de turistas a la vecina Madeira durante julio y agosto. El archipiélago luso, que lleva meses realizando controles sanitarios en sus aeropuertos, experimentó en el séptimo y octavo meses del año una caída de viajeros mayor que la de Canarias en términos relativos. “Madeira ha puesto test en sus aeropuertos y sus porcentajes de visitas en julio y agosto han sido más bajos que los de Canarias. Y Alemania ha puesto test y ahora se plantea quitarlos de sus aeropuertos”, ahondó Torres, que, no obstante, aseguró que su Gobierno no renuncia a la puesta en práctica de test en origen y destino, o lo que es lo mismo: al establecimiento de los llamados corredores seguros. En relación con este asunto, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) considera que las autoridades europeas deben apostar “de forma decidida” por la libertad de tránsito de los ciudadanos entre los Estados Miembros, sustituyendo cuarentenas y restricciones por test. |

Compartir el artículo

stats