La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios celebran el “respiro” pero reclaman más tiempo

El sector turístico apremia a apuntalar su recuperación con la apertura de corredores seguros hacia el Archipiélago

Satisfacción contenida. Los sectores de las Islas más afectados por la crisis del coronavirus celebran la nueva prórroga de los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado ayer por el Consejo de Ministros, pero ya advierten que será necesario que se prolonguen más allá del 31 de enero ante el panorama incierto que se cierne sobre la economía canaria. Aunque todos reciben de buen grado el acuerdo alcanzado por el Gobierno central, los sindicatos y la patronal –que finalmente se sumó al mismo ayer por la mañana–, confían en que este mecanismo laboral se mantenga en pie el tiempo que sea necesario. Unos reclaman hasta Semana Santa, otros hasta mitad del próximo año y algunos, incluso, hasta el último trimestre de 2021. La inclusión del comercio y la hostelería, así como la posibilidad de que todos los segmentos afectados por la caída del turismo como consecuencia de la crisis abierta por la pandemia del coronavirus puedan acogerse de un modo u otro a la prórroga, los aspectos que mayor agrado generan en el Archipiélago, habida cuenta de que en torno a la actividad turística –que representa el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas y genera el 40% de los empleos de la región– orbitan numerosos sectores complementarios y auxiliares.

“Los ERTE son la verdadera ayuda al turismo en un momento en el que no tiene ingresos. Es la única forma de mantener el empleo hasta que se solucione la crisis sanitaria”

José María Mañaricua - Presidente de la Feht

decoration

“Los ERTE son la verdadera ayuda que el Estado está dando al turismo en un momento en el que no tiene ingresos”, apunta José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). Mañaricua advierte que en un escenario en el que los mercados emisores de visitantes permanecen cerrados sin que aún el Gobierno central haya cerrado acuerdos para establecer corredores seguros y son muy pocos los hoteles abiertos, la única forma de seguir adelante y mantener el empleo es mediante los expedientes de regulación temporal. Un mecanismo que, a su juicio, debe prolongarse al menos hasta abril. Su homólogo en la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (Cehat), Jorge Marichal, destaca, por su parte, que la medida aprobada por el Consejo de Ministros cubre la mayor parte de las expectativas del sector, así como a toda su cadena de valor.

“Todo lo vinculado al turismo va a necesitar medidas de apoyo en ERTE hasta final de 2021 porque las perspectivas de movimiento de mercancías y pasajeros son prácticamente nulas”

José Ángel Hernández - Secretario general de la FET

decoration

Pese a que la mayoría de segmentos sostiene que la prolongación de los ERTE hasta el 31 de enero no es suficiente, Marichal indica que el acuerdo alcanzado por el Gobierno, sindicatos y patronal, dadas las circunstancias actuales, “es razonable”. “No es el mejor de los acuerdos. Lo mejor hubiese sido contar con unas exoneraciones al 100% y la posibilidad de decidir qué podemos hacer con nuestras plantillas, pero tenemos que entender esta situación”, subraya. Y aunque indica que ahora mismo el panorama “es negro”, recalca que el Archipiélago puede “cambiar la televisión en blanco y negro por una Smart TV en semana y media” si finalmente se abren corredores seguros con Canarias.

Los transportistas canarios, que también ven con buenos ojos la aprobación de la medida, reivindican que los ERTE se extiendan hasta el último trimestre del próximo ejercicio debido a que las perspectivas de movimiento de mercancías y de pasajeros “son prácticamente nulas”. La radiografía de este segmento es preocupante. El sector, en todas sus modalidades, emplea en la región a unos 34.000 trabajadores. Del total, 18.000 están afectados por algún expediente de empleo temporal. El parón de la actividad les golpea con dureza, pues el transporte turístico está completamente paralizado y el de mercancías sufre una “caída estructural” de entre el 35% y 40% desde el fin del estado de alerta sanitaria. El secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), José Ángel Hernández, esgrime que el Gobierno está, desde el principio de la pandemia, “dosificando la adopción de medidas con carácter trimestral”, pero incide en que todos los sectores que de un modo u otro dependan de la buena marcha del turismo requerirán extensiones de los ERTE hasta final de 2021.

“Es una gran victoria. La hostelería está tocada y hemos logrado que se nos tenga en cuenta. Queríamos hasta junio, pero al menos hasta enero podremos salvar el invierno”

Bárbara Cabrera - Presidenta de la Fecao

decoration

Entre esos sectores se encuentra el comercial, que finalmente podrá beneficiarse de la prórroga aprobada por el Estado. Debido al peso del turismo en las Islas, este segmento acusa en mayor medida el freno económico provocado por el covid-19 que en el resto del país. En agosto, las ventas del comercio minorista cayeron un 14,2% en la región frente al 4,6% de la media nacional. Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), expone que la medida, aunque positiva, se queda corta. Pese a que salva la campaña de Navidad y Reyes, el deseo del sector es que hubiese llegado al menos hasta Semana Santa para, con un mayor espacio de tiempo, trabajar con mayor certidumbre.

La nueva normalidad tampoco sonríe a la restauración y segmento del ocio en las Islas. Antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus había 21.000 locales de restauración, bares de copas y discotecas abiertos en el Archipiélago. Tras el levantamiento del estado de alerta sanitaria –que abarcó desde mitad de marzo hasta el 21 de junio– la situación no ha vuelto a su punto de inicio debido al miedo al contagio, los rebrotes y las restricciones. En las Islas, según apunta la Federación Canaria de Ocio y Servicios (Fecao), no han retomado su actividad ni el 60% de los establecimientos.

“Es positivo, aunque nos hubiese gustado que el periodo fuese mucho más amplio porque lo que necesitamos es trabajar con una cierta certidumbre”

Abbas Moujir - Secretario general de la Fecao

decoration

Por este motivo la hostelería celebra que el pacto aprobado por el Consejo de Ministros dé “un respiro” al sector. Si bien su aspiración era que los ERTE se mantuvieran en pie hasta junio del próximo año, la presidenta de la Fecao, Bárbara Cabrera, entiende que se trata de “una gran victoria” porque cuando arrancaron las negociaciones no estaba claro que la hostelería quedase dentro del paraguas de la medida.

Al igual que el resto de sectores, la construcción entiende que la prórroga de los ERTE se debe dilatar más en el tiempo. El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, mantiene que la paralización generada por el virus “exige una recuperación lenta”, por lo que considera que el plazo establecido es “muy corto” a no ser que la situación sanitaria cambie de forma radical en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats