La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El FMI avisa a Sánchez: los ERTE deben durar hasta “encarrilar” la economía

El Gobierno no rectifica y suprime la disposición adicional en favor de Canarias | 16.435 empresas isleñas se incluyen entre las “especialmente afectadas” por la crisis

El FMI avisa a Sánchez: los ERTE deben durar hasta “encarrilar” la economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio ayer un consejo al Gobierno de Pedro Sánchez: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor deben prolongarse hasta que la economía esté “encarrilada”. La organización financiera con sede en Washington se alinea así sin pretenderlo con los empresarios canarios, que piden que estos ERTE se mantengan en las Islas al menos hasta que el turismo salga de la uvi. Es decir, al menos hasta la próxima Semana Santa, una vez finalizados los meses de invierno, que en circunstancias normales son los de temporada alta en el Archipiélago y que este año, en cambio, pueden ser los más duros que se recuerden. Todo dependerá de la evolución de la pandemia tanto en Canarias como en los países emisores de turistas, sobre todo Alemania y el Reino Unido, y de si finalmente se establecen o no controles sanitarios (corredores seguros) en los aeropuertos de origen y destino. Sea como sea, los ERTE deben ser el sostén que evite la quiebra de miles de empresas hasta que la economía arranque sus motores.

CC pide recuperar y desarrollar la disposición eliminada por el Ejecutivo central

decoration

Así lo defiende el FMI en su informe de revisión anual sobre la situación económica en España, un análisis que el organismo que dirige Kristalina Georgieva dio a conocer ayer, esto es, justo un día después de que Gobierno, patronal y sindicatos acordaran los términos para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de enero. La advertencia del Fondo Monetario tiene especial relevancia para Canarias, donde en ningún caso la economía estará “encarrilada” a finales de enero y donde será necesaria una nueva prórroga de los ERTE. De hecho, el decreto de la primera prórroga de este tipo de ERTE incluyó una disposición adicional que abría la puerta a prolongarlos en las Islas (y exclusivamente en las Islas) por más tiempo que en el resto del país. Una disposición adicional, la undécima, que se apoyaba en la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, con lo que ello le acarrea por la insularidad y lejanía respecto de la Europa continental, para justificar ese trato especial a la Comunidad Autónoma. La Comunidad Autónoma, por otra parte, más castigada por el coronavirus en términos económicos. Sin embargo, el Gobierno central ha suprimido esa disposición en favor del Archipiélago en el nuevo real decreto-ley que prorroga los ERTE hasta enero.

Ya en el borrador que el Ejecutivo estatal distribuyó este martes entre la patronal y los sindicatos no aparecía la mención de Canarias, tal como adelantó este diario, y tampoco aparece en el texto oficial publicado ayer en el BOE. El Gobierno, por tanto, no ha rectificado. En este sentido, Coalición Canaria (CC), el principal partido de la oposición en las Islas, avanzó que pedirá que el decreto se tramite como proyecto de ley en el Congreso para poder recuperar esa disposición adicional y, sobre todo, desarrollarla. No en vano, la mención de Canarias en sí misma no sirve de nada si luego no se le da contenido. “Lo que se nos vendió como la gran baza para defender las especificidades de Canarias ahora resulta que ya no lo es; la disposición adicional no tuvo ningún efecto porque no se desarrolló, pero es que ahora esa percha ni siquiera está”, ahondó el secretario general de CC, José Miguel Barragán, en línea con la patronal.

Barragán: “Lo que se nos vendió como una importante acción ahora ya no lo es”

decoration

En cuanto a las novedades del decreto publicado ayer, cabe destacar que son 16.435 las empresas de la región incluidas entre las “especialmente afectadas” por la pandemia. Son las que se dedican a alguna de las 42 actividades más castigadas por la crisis, por lo que tendrán exoneraciones de las cotizaciones sociales del 85% (si tienen menos de 50 trabajadores) y del 75% (si su plantilla es de más de 50 empleados) hasta finales de enero.

Los sectores más castigados

  • Sectores más dañados : 42_ El acuerdo para la prórroga de los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de enero determina los sectores de actividad de las empresas “especialmente afectadas” por la pandemia. Los negocios incluidos en alguno de estos 42 ámbitos tendrán exoneraciones de las cotizaciones sociales de un 85% si tienen menos de 50 trabajadores y del 75% si su plantilla es de más de medio centenar de empleados. En Canarias entran dentro de esas 42 actividades un total de 16.435 empresas. A continuación se detallan los sectores con más firmas afectadas.
  • Hoteles: 545_ En la categoría de ‘Hoteles y alojamientos similares’ figuran 545 empresas canarias.
  • Alojamientos turísticos: 1.695_ En ‘Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia’, excluidos los hoteles, los campings y los aparcamientos para caravanas, hay otras 1.665 empresas. A ellas se suman otros 30 negocios del grupo de los ‘Otros alojamientos’.
  • Arte y espectáculos: 2.085_ Dentro de las ‘Actividades de creación, artísticas y espectáculos’ se incluyen en Canarias un total de 2.085 entidades.
  • Recreativas: 828_ Otro sector especialmente castigado por la crisis del coronavirus es el de las ‘Actividades recreativas y de espectáculos’, a las que se dedican en el Archipiélago hasta 828 firmas.
  • Agencias de viajes: 1.273_ Son 1.273 las empresas, mayoritariamente pymes, incluidas en el ámbito de las ‘Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos’ y ‘Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos’.
  • ‘Rent a car’: 517_ Dentro del ‘Alquiler de vehículos de motor’ hay 517 firmas.
  • Artes gráficas: 604_ También los ámbitos de las ‘Artes gráficas y reproducción de soportes grabados’, donde se incluyen 604 empresas de la región, están entre los más afectados.
  • Informática: 564_ En el comercio al por menor de ordenadores y equipos tecnológicos hay 564 tiendas.  

Compartir el artículo

stats