El Gobierno baraja la posibilidad de recortar los beneficios fiscales de los planes de pensiones a partir del 2021. La medida está sobre la mesa de negociación del proyecto de Presupuestos para el 2021 a la que se sientan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable económico de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Sobre la mesa también están algunas modificaciones de los tipos reducidos del IVA (el equivalente en Canarias al IGIC), del 4% y el 10% de algunos productos (17.787 millones de impacto recaudatorio total); y también una revisión de la exención del impuesto indirecto de los servicios de sanidad y educación privados (3.457 millones de impacto), sin afectar a la concertada, cuyo régimen es equiparable al de la pública.

Aunque aún no se conoce la fórmula definitiva para limitar los incentivos fiscales de los planes de pensiones –que suponen 1.643 millones de menor recaudación–, un sector del Gobierno es partidario de trasladar la actual deducción que se practica sobre la base imponible del IRPF a la cuota, con el fin de hacer llegar mayor ventaja a las rentas más bajas. En la actualidad, casi el 70% del beneficio fiscal (1.150 millones) se concentra en el 10% de contribuyentes con rentas más altas, según ha demostrado la Autoridad Fiscal (Airef).

Si bien aún no se ha adoptado una decisión definitiva, las organizaciones empresariales vinculadas a la sanidad y la educación privadas ya han mostrado su rechazo acabar con la exención. “Un tipo impositivo del 21% para los profesionales de la sanidad y la educación aumentará el gasto público, la economía sumergida y ahogará a muchos autónomos”, afirmó ayer el presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor.

Para CEOE, una medida de este tipo traería más desempleo y podría tener un efecto contrario al deseado, ya que, según la propia Airef, “el incremento de recaudación derivado de eliminar esa exención podría ser inferior al coste para el sector público de prestar esos mismos servicios a quienesabandonaran el sistema privado a raíz de subir los impuestos”.