La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peninsulares aminoran el batacazo del 70% de caída del turismo en las Islas

Agosto se cierra con 912.000 visitantes menos | TUI retoma hoy sus operaciones entre el Archipiélago y Alemania, con siete vuelos semanales y 12.500 pasajeros

Los peninsulares aminoran el batacazo del 70% de caída del turismo en las Islas

El batacazo turístico del verano, temporada baja en Canarias, resultaba imposible de evitar. El mercado peninsular, que mantuvo la dignidad en agosto al caer sólo el 49,2% frente al 76% del foráneo –a pesar de la grave crisis económica provocada por la pandemia–, no pudo salvar los muebles de un periodo estival marcado por el alto índice de contagios en el Archipiélago y las consecuentes restricciones y cuarentenas establecidas por los países emisores. Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (Frontur-Canarias), en agosto llegaron 377.787 visitantes, es decir, 912.213 menos (-70,7%) que en el mismo mes del año anterior, cuando casi 1,3 turistas habían escogido las Islas para pasar sus vacaciones.

En total, el Archipiélago acumuló de enero a agosto una caída de 6,3 millones visitantes, lo que supuso un 62,9 % menos de los llegados en el mismo periodo de 2019. Mayor fue la pérdida en el conjunto de España, pues en los ocho primeros meses del actual ejercicio el país registró la llegada de 15,6 millones de viajeros foráneos, un 73% menos que los 58,1 millones que había sumado en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de las Islas, Alemania sigue siendo su principal mercado, con 79.036 visitantes llegados en agosto, una caída del 55,6% respecto al año anterior. A pesar de que el Gobierno germano todavía no ha levantado las restricciones de viaje con Canarias, estas cifras comenzarán a mejorar a partir de hoy, cuando el operador turístico TUI comienza a viajar a Canarias con siete vuelos semanales a Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote que tendrán capacidad para 12.500 pasajeros. Una buena noticia que podrá mejorarse cuando baje el índice de contagios y Alemania levante la veda.

Torres apela a la responsabilidad de los ciudadanos para bajar los contagios y recuperar el sector

decoration

Por ello, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, solicitó ayer de nuevo a la ciudadanía que mantenga la “responsabilidad” para recuperar el turismo de aquellas zonas más seguras. Canarias está “muy cerca” de los 50 casos por 100.000 habitantes durante siete días –actualmente, el índice es de 51,3–, una frontera “importantísima” porque países como Alemania sacarían al Archipiélago fuera de la lista de zonas a las que no se recomienda viajar. Algo que ya ha hecho Bélgica, que el miércoles eliminó la obligación de mantener una cuarentena a todos aquellos residentes belgas que hayan estado en Canarias.

Turoperadores alemanes, nórdicos y españoles ven a Canarias como un destino refugio

decoration

De hecho, turoperadores alemanes, nórdicos y españoles como Schauinsland Reisen, Apollo y Globalia ya ven a las Islas como el "destino refugio" de invierno para sus negocios, dada la incertidumbre que genera el Covid. En el seminario web "Visión de los Turoperadores sobre el Turismo en Canarias", organizado por el Cabildo de Gran Canaria, el delegado de Schauinsland Reisen, Arno Richarts, se mostró convencido de que Canarias puede ser durante todo el año "el oasis del turismo para Europa e, incluso, para el resto del mundo". Este operador, el segundo en importancia en Alemania, ya anunció su intención de reanudar sus operaciones con el Archipiélago en cuanto se levanten las restricciones.

Un sector bajo mínimos


  • Turistas - 377.787 en agosto: Agosto se cerró con un fuerte descenso en la llegada de visitantes, con un 70,7% menos. Ese mes, 377.787 personas eligieron el Archipiélago para disfrutar de sus vacaciones, frente a los casi 1,3 millones que lo habían hecho un año antes, según los datos de Frontur-Canarias. 
  • Extranjeros - Un 76% menos: El número de turistas extranjeros cayó en agosto un 76% respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo 248.496 visitantes foráneos llegaron ese mes frente a los 1.035.474 que lo habían hecho en 2019.
  • Peninsulares - Un mercado al 51%: Los visitantes nacionales mantuvieron mejor el tipo que los extranjeros y sólo cayeron un 49,2%, al pasar de las 254.436 personas de agosto de hace doce meses a las 129.292 de 2020.  
  • Recaudación en agosto - 692 millones menos: Ante la falta de visitantes, el gasto se resintió, como es lógico. 341 millones se dejaron los turistas en agosto, lo que supuso una caída del 77,2% respecto al mismo mes de 2019, es decir, 692 millones menos. 
  • Gasto acumulado - Canarias, región líder: A pesar de los malos datos turísticos, los ocho primeros meses de 2020 Canarias lideró el ranking de las comunidades autónomas con mayor gasto acumulado, con el 24,3% del total. En el Archipiélago se quedaron 4.072 millones de los 16.747 millones que se gastaron los turistas entre enero y agosto.

Compartir el artículo

stats