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La pandemia eleva los números rojos en la industria del automóvil

Las ventas de coches se reducirán en España en torno al 30%, pese a los planes de ayuda

La pandemia eleva los números rojos en la industria del automóvil

La pandemia del coronavirus pasará factura a todo el mundo este año. El descontrol sanitario, industrial y social provocado desde la irrupción de virus en marzo sigue afectando a todos los sectores de la economía, también al del automóvil. El Covid-19 se sumó al descenso de las ventas, la transformación hacia el vehículo eléctrico y la entrada en vigor de la reducción de emisiones a los 95 gramos de CO2 por kilómetro para ofrecer un escenario más complicado.

Todas las previsiones para el 2020 apuntan a un descenso de las ventas cercano al 30% en Europa. Las cifras no mienten. Un estudio de la empresa de servicios de auditoría y consultoría EY refleja que los 17 mayores fabricantes del mundo redujeron el 39% sus ventas en el segundo trimestre del año, y el 41% sus ingresos. “El sector ha pasado de un beneficio operativo de 21.800 millones de euros en el segundo trimestre del 2019 a registrar pérdidas de 10.800 millones entre abril y junio de este año”, apunta el estudio. Una rápida estimación señala un retroceso de los ingresos este año de 435.000 millones de euros en el mundo.

En otro análisis presentado por la consultora Oliver Wyman, siguiendo con la tendencia que se apunta en este año de pandemia, se señala que la venta de coches nuevos caerá entre el 16% y el 27 % en Europa, mientras que el mercado del vehículo usado cerrará este año con pérdidas en su valor residual de entre 5.100 y 6.800 millones de euros.

La producción del sector supone el 10% del PIB y este año se prevé que caiga el 13%

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En esta misma línea se manejan los datos de ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, y de Anfac (la asociación española), que estiman una caída de entre el 30 y el 35%. En los ocho primeros meses del año, el descenso de las ventas europeas se ha colocado en una media del 32%, una cifra que en España ha llegado al 40,6% y al 46,12% en Canarias. Preocupante, sobre todo viendo que en plena crisis se llegó al récord de caída del 54,2% entre los meses de enero y mayo (niveles del peor escenario, en el año 2013).

Desde la asociación española confían en las medidas de apoyo del Gobierno para la reactivación del sector, con ayudas directas ya sea a través del plan Moves (en Canarias aún no se ha activado) o del plan Renove (aunque su implementación eficiente está tardando más de lo previsto). Pese a que las cifras de agosto no invitan al optimismo (-10,1%), la creencia es que el último trimestre servirá para reactivar el mercado.

El cliente podría beneficiarse de las ayudas a la compra y se espera que el efecto 95 gramos haga subir un poco más las ventas. El cambio de normativa de emisiones hará que por un lado los concesionarios y los fabricantes quieran dar salida a los modelos que cambiarán de registro con la nueva norma. Con ello, los precios, se quiera o no, subirán en torno al 4%. Además, según una encuesta realizada por la aseguradora Mapfre, un 83% de los españoles que tenían previsto comprar un automóvil pospondrá esta decisión por la incertidumbre económica.

Menor recaudación

El descenso prolongado de las ventas vendrá acompañado de una caída de los ingresos por impuestos. Las cifras del 2020 acumuladas son alarmantes. Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, desde enero a agosto, la tasa del impuesto de matriculación (que está transferido a las comunidades autónomas) supuso una recaudación de 231,17 millones de euros, lo que supone un 42,75% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el 2019 se recaudaron 616 millones de euros y este año podría cerrarse con unos 184 millones menos.

Las arcas canarias ya ven caer la recaudación por matriculaciones en siete millones

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En el caso de Canarias, la recaudación acumulada hasta agosto es de 8,9 millones frente a los 15 millones de los ocho primeros meses del pasado año.

Y del mismo modo que las ventas y los impuestos registran caídas este año pandémico, la producción de vehículos va a la par. España es uno de los países con mayor índice de producción de Europa, y el efecto de la crisis sanitaria se ha llevado por delante un buen pellizco de volúmenes de fabricación. Las plantas europeas dejarán de producir unos 3,6 millones de vehículos, según ACEA.

España dejó de fabricar durante el primer semestre 693.768 unidades. En lo que llevamos de año, las factorías han ensamblado 1,27 millones de vehículos, un 32,7% menos que entre enero y agosto del pasado año. El automóvil representa el 10% del PIB de España, y este año se espera que caiga cerca del 13% según la mayoría de los estudios, lo que pondrá al sector en aprietos para una pronta recuperación.

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