La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TUI cumple su palabra y vuelve a las Islas a pesar de las restricciones de Alemania

El turoperador reanuda sus operaciones con Canarias con un avión procedente de Fráncfort | El X3-2142 deja la mitad de su pasaje en Tenerife y la otra, en Fuerteventura

Una turista saluda antes de subir a una guagua de TUI

TUI regresó este sábado a Canarias, un mes después de suspender sus operaciones. Se reestrenó con un avión, el X3-2142, procedente de Fráncfort que aterrizó en el aeropuerto Tenerife Sur con un adelanto de 38 minutos sobre el horario previsto, un número de pasajeros a bordo que el turoperador no concretó y que se repartieron entre Tenerife y Fuerteventura, isla hacia la que prosiguió viaje el mismo aparato. 

El primer turoperador del mundo ha empezado a operar con las Islas de forma experimental y en función de la demanda irá incrementando las operaciones en las próximas semanas. Como ya informó en días pasados, TUI no podrá saber hasta 48 horas antes de la salida de sus aviones qué pasajeros viajarán efectivamente y cuántos optan por suspender sus reservas. El turoperador ha convenido con el Gobierno canario que los pasajeros se sometan a un test de forma voluntaria.

“Pues sí que tenía TUI prisa por volver a Canarias” (la hora estimada de llegada del vuelo eran las 14.25 y aterrizó a las 13.43 horas), comentó un periodista gráfico que a punto estuvo de perderse la llegada de los primeros turistas procedentes de Alemania que decidieron pasar por alto que el Gobierno germano mantiene al Archipiélago como zona de riesgo por su actual cifra de contagios por coronavirus; ligeramente por encima del parámetro (50 casos por cada 100.000 ciudadanos) fijado por las autoridades sanitarias de ese país, uno de los principales emisores de turistas a Canarias.

”Hay que cuidarse, pero sin dejar de vivir”, dice un turista que visita por décima vez Tenerife

decoration

Los viajeros que resolvieron volar ayer a Tenerife se mostraron entre divertidos, sorprendidos y halagados por el amplio despliegue de medios que cubrió su llegada a Tenerife, que incluyó hasta tres cadenas de televisión. 

 “Hay que cuidarse, pero sin dejar de vivir”, aseguró un turista mientras señalaba con el índice su mascarilla y cogía de la mano a su acompañante. Atendió paciente, de uno en uno, a los distintos medios que le pidieron su valoración de la reanudación de los vuelos entre Alemania y Tenerife por parte de TUI. Hizo algunas bromas y explicó que estaba deseando salir del aeropuerto para iniciar su décima visita a la isla.

“Estoy feliz de poder volver”, señaló otra turista llegada a bordo del X3-2142, procedente de Fráncfort. Esta es su octava estancia en un hotel del Puerto de la Cruz. El mismo municipio que eligieron para sus vacaciones las tres únicas turistas de ese vuelo que optaron por un paquete vacacional de TUI.

La oferta del turoperador alemán es de siete vuelos semanales a Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote que se traducen en un volumen de hasta 12.500 pasajeros. 

Además del de Fráncfort, ayer estaban programados otros dos vuelos de TUI en Tenerife Sur, ambos procedente de Bélgica; uno, con origen en Bruselas y el otro, en Lieja. Las autoridades de dicho país han fijado la obligación de guardar cuarentena y someterse a pruebas PCR para todos los turistas provenientes de España, con la única excepción de Tenerife.

Desde Alemania estaba prevista la llegada de otro vuelo al aeropuerto del sur de Tenerife ayer, con origen en esta ocasión en Berlín y operado por Easyjet. Un avión de TUI está previsto que llegue este domingo a Gran Canaria desde Düsseldorf. Desde esta Isla continuará viaje a Lanzarote. 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció el miércoles pasado que se ha alcanzado un acuerdo con el turoperador para hacer un cribado voluntario y selectivo para los turistas que lleguen al archipiélago en noviembre, ya en plena temporada alta turística. Torres hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro por videoconferencia con el CEO de hoteles y resorts de TUI, Sebastian Ebel, después de que el turoperador anunciara el lunes su intención de recuperar las conexiones aéreas entre Alemania y Canarias de manera inmediata, como ayer sucedió.

TUI, el mayor turoperador turístico, ha felicitado de manera pública al Ejecutivo autónomo por el hecho de que Canarias haya logrado “doblar la curva” de contagios por coronavirus. 

“Dónde y cómo”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, exigió ayer al Gobierno de Canarias que explique “cómo y dónde” se van a realizar los test selectivos acordados con el turoperador alemán TUI tras la reanudación de sus vuelos a las Islas , ya que no cuenta “con la pertinente autorización de Sanidad Exterior, dependiente del Gobierno de España”. Navarro valoró el acuerdo alcanzado por el Gobierno autónomo con el turoperador alemán con el fin de establecer pasillos sanitarios seguros con la realización de test selectivos, pero opinó que se ha perdido “un tiempo valioso” en tomar una decisión que debió adoptarse hace varios meses, “tal y como llevamos reclamando desde la oposición”. La presidenta de los populares canarios advirtió de que “no podemos permitirnos más errores” y recomendó al Gobierno de Canarias que abandone la idea de test selectivos y “afronte de una vez la necesidad de extender dichas pruebas a todas las personas que entren a Canarias por nuestros puertos y aeropuertos. Australia Navarro urgió al Gobierno de Sánchez y a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, a que “cumplan su compromiso y agilicen los trabajos necesarios para que el anunciado plan específico para Canarias sea presentado cuanto antes” y, sobre todo, que “venga acompañado de ficha financiera”. | C. S. M.

Compartir el artículo

stats