El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) reclama que las pruebas del Covid-19 se realicen a todos los viajeros en puertos y aeropuertos, “vengan de donde vengan”, y no solo a los turistas. De este modo, muestra su preocupación ante las valoraciones que, por parte de algunos miembros del Gobierno de Canarias, se han hecho en los últimos días respecto a la oportunidad o no de realizar test en aeropuertos y puertos. A juicio del CEST, el Ejecutivo autonómico está incurriendo en “el error” de proponer que se limiten los controles a los turistas, cuando, según empresarios y profesionales, deben realizarse a los viajeros vengan de donde vengan, ya sea de países terceros o de cualquier otra Comunidad Autónoma.

Reiteran que es imprescindible realizar las pruebas a todas las personas, porque “de otra forma la medida no logrará el objetivo de contener al virus de forma efectiva”, una prioridad que demandan tanto los principales países emisores de turistas como los ciudadanos de Canarias. El CEST recuerda, en este contexto, que la caravana que el pasado miércoles reunió a más de cinco mil personas, en representación de quienes desarrollan una actividad empresarial y profesional directa o indirectamente vinculada a la actividad turística, trasladó un mensaje que “no admite confusión alguna y que apunta a la necesidad de realizar de forma inmediata test a todos los viajeros y no solo a turistas, incluyendo en cualquier caso a los peninsulares”.

Los principales países emisores de turistas exigen a Canarias que mantenga la propagación del Covid-19 por debajo de los 50 contagios por cada 100.000 habitantes, algo que, según el Círculo de Empresarios del Sur, no será posible si los test solo se le hacen a turistas extranjeros.

Es más, Inglaterra ha establecido el límite de 20 por lo que deben ponerse más medidas para lograr ese objetivo. En contra de lo que se ha escuchado desde el Ejecutivo regional estos días, el CEST indica que no se puede restar importancia a los test en aeropuertos porque siendo imprescindible la responsabilidad ciudadana no lo es menos aprovechar la baza de puertos y los aeródromos.