La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reducción de la tasa de infectados por Covid devuelve la esperanza al turismo

La FEHT consideraría un éxito cerrar la temporada de invierno con un 35% de los clientes llegados en la pasada | TUI completa su operativa de retorno a las Islas

La reducción de la tasa de infectados por Covid devuelve la esperanza al turismo

Fin de semana para la esperanza y el moderado optimismo. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes vuelve a situarse por debajo de los 50, la frontera que lleva al Gobierno alemán a desaconsejar a sus ciudadanos viajar a los destinos en los que se supera. Además, TUI completó su retorno a la actividad en las Islas. Con todo, la patronal turística de Las Palmas (FEHT) consideraría un éxito alcanzar el 35% del volumen total de visitantes llegados en la temporada alta 2019-2020.

“Después de semanas que exigieron aprobar restricciones y duras medidas, en el día de hoy Canarias tiene una incidencia acumulada en siete días de 49,55, por debajo de la barrera de 50. Gran trabajo de los profesionales y de la responsabilidad social. No bajar la guardia. Es el camino". De este modo, Torres dio a conocer la llegada de los buenos resultados.

La traducción a la actividad turística de esa contención de la pandemia se verá durante las próximas semanas. De entrada, los primero vuelos con los que el turoperador TUI ha iniciado el retorno a Canarias presentan baja ocupación. El gigante del negocio de las vacaciones no esperaba otra cosa, trata simplemente de comenzar a engrasar la maquinaria.

La demanda también se resiente por los rebrotes en los principales mercados europeos

decoration

Así lo explicó ayer la responsable en las Islas, Linda Phelps, al definir la operativa puesta en marcha como un “programa light”. En TUI son conscientes de que en Alemania aún existe la advertencia para no venir al Archipiélago. Además, el anuncio del regreso de las conexiones se lanzó hace una semana, con lo que tampoco ha habido tiempo para dinamizar con intensidad la demanda. “Lo importante es que damos a nuestros clientes la opción de regresar a Canarias” y que la incidencia del coronavirus en las Islas “está bajando”, apuntó Phelps.

Lo que ocurra a partir de ahora dependerá en gran medida de la evolución de los contagios y del éxito que tenga el Ejecutivo autonómico en su intención de hacer test a cuantos viajeros elijan las Islas para pasar unos días de descanso. Así lo señaló ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, quien añadió a dichos factores la “crisis de la demanda”.

El representante empresarial advirtió de que contener la pandemia en Canarias e instaurar las pruebas para los turistas son asuntos necesarios, pero en ningún caso suficientes para pensar en una temporada alta normal en lo que se refiere al número de llegadas. “En Europa se produce una segunda oleada de mayor o menor intensidad y eso también afectará a la hora de viajar”, detalló el presidente de la FEHT.

Gran parte de la planta alojativa permanecerá cerrada con el fin de minimizar daños mediante una adecuación de la oferta a la demanda. “Con los hoteles que están abiertos es suficiente, si hubiera que abrir más, se haría, pero sería un éxito alcanzar entre el 30% y el 35% del número de clientes que llegaron en la última temporada alta”, expuso Mañaricua.

Las ganas por comenzar a atisbar la luz al final de un túnel que ya se hace muy largo son muchas. El propio presidente Torres al anunciar la caída de la tasa de contagios por debajo de 50 lo demostró. Lo hizo solo unas horas después de que la Consejería de Sanidad la mantuviera aún por encima de 51.

Según la aclaración de Efe, “de acuerdo con los datos de contagios que ha ido proporcionando día a día la propia Consejería de Sanidad correspondientes a las 14.00 horas, en los últimos siete días ha habido en las islas 1.061 nuevas infecciones, es decir, 49,27 casos diarios por cada 100.000 habitantes, considerando una población de 2.153.389 personas. El último dato que facilita el Ministerio de Sanidad, corresponde al viernes y sitúa la incidencia de contagios a siete días por cada 100.000 habitantes en 51,22”.

El jueves Alemania revisará sus recomendaciones de los destinos visitables. La esperanza de los sectores público y privado está puesta en que el Gobierno de Angela Merkel retire la tarjeta roja que sacó el 2 de septiembre tras constatar un empeoramiento de la situación.

Carta de Yaiza Castilla

Los test a los turistas que llegan a las Islas y que desde el primer momento ha defendido el Gobierno de Canarias requieren de la implicación de AENA. La consejera autonómica de Turismo, Yaiza Castilla, remitió el viernes una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a los responsables del operador aeroportuario solicitando la cesión de locales en cada uno de los aeródromos isleños. Está descartado realizar las pruebas en el exterior para preservar la imagen del destino. | J. G. H.

Compartir el artículo

stats