La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chequia se une a los países que sacan a Canarias de la zona roja de contagios

La patronal turística advierte que la confianza de los turistas de viajar sigue siendo aún baja

Turistas llegados con TUI el fin de semana a las lslas.

Igual que Bélgica la pasada semana, la República Checa se unió ayer a la lista de países que sacan a Canarias de la lista negra de las zonas peligrosas por peligro de contagio del Covid-19. La decisión del gobierno checo amplía la vía de esperanza para el sector turístico del Archipiélago de cara a la temporada de invierno, abierta el pasado fin de semana por el turoperador alemán TUI y su decisión de no esperar por Berlín para poner en marcha conexiones con las Islas. TUI está convencida de que en unos días el Instituto Salud Pública de Alemania acabará por avalar la bajada de la incidencia de contagios en el Archipiélago y recomendará levantar las restricciones que obligan a presentar un test PCR negativo a la llegada al país o a hacer cuarentena. El límite que impone el instituto Robert Koch es de 50 casos por 100.000 habitantes, ayer Canarias –la comunidad autónoma con menor incidencia– arrojaba un índice de 46,62.

Junto con Canarias sale también de la zona prohibida checa Baleares. A excepción de los dos archipiélago, España es el único socio de la Unión Europea que queda en rojo, lo que obliga a los checos que regresan de allí a presentar un test negativo de Covid-19 o permanecer en cuarentena si han permanecido en el país más de doce horas durante los últimos catorce días.

También el pasado 30 de septiembre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica rebajó las restricciones de viaje a sus ciudadanos que se desplazan por Canarias, y Valencia, a los que se le dejó de requerir tanto el periodo de cuarentena como la prueba PCR a su retorno.

Y desde el pasado sábado el gigante alemán del negocio de las vacaciones inició su retorno a Canarias con siete conexiones a la semana, lo que supone que ha puesto en el mercado unas 12.500 plazas aéreas. Si bien, los primeros vuelos han llegado con una baja ocupación, desde TUI lo achacaban a que en Alemania aún existe la advertencia de no venir al Archipiélago. Linda Phelps, responsable en las Islas del operador turístico, insiste sobre esto en que lo importante es que ya están dando a sus clientes la opción de venir a Canarias. Son ellos los que eligen, destaca la empresa, que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno regional para empezar a realizar test selectivos a sus viajeros.

Con todo, después de semanas en las que el aumento de los casos de afectados por el Covid-19 obligaron al Gobierno canario a aprobar nuevas restricciones, en el día de ayer la incidencia seguía arrojando buenas perspectivas. Pese a que la tasa se ha logrado rebajar a 46 casos por 100.000 habitantes, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas considera que hasta que Canarias no registre menos de 25 contagios de la Covid-19 por cada 100.000 habitantes no podrá atraer a un "volumen aceptable de turistas".

El presidente de la patronal turística de Las Palmas, José María Mañaricua, aunque valora que Chequia y Bélgica hayan quitado a Canarias de la zona roja de contagios, y TUI haya recuperado algunos vuelos con las Islas, advirtió ayer que “eso no indica que mañana vayan a empezar a venir muchos turistas a Canarias porque Europa está sufriendo la segunda ola de la pandemia, y además, el perfil de nuestro cliente de invierno es el de personas de entre 60 y 80 años”.

Recordó Mañaricua que además de los alemanes, los británicos y escandinavos también son muy importantes para Canarias, y comentó que las Islas están aún muy lejos de registrar los 20 o los 25 contagios por cada 100.000 habitantes que exigen, respectivamente, Reino Unido y Dinamarca, y Noruega para poder viajar a España. ”Siendo muy optimistas no sé si llegaremos al 35% de ocupación en esta temporada” remarcó.

Compartir el artículo

stats