¿Innovarse o morir?

No creo que sea tan drástico como si no innovas mueres, depende bajo mi punto de vista del sector o de la actividad a la que te dediques, hay sectores como las pastelerías o las panaderías que lo artesanal o lo de “toda la vida” tiene un plus. Desde luego para Rodritol, especialista en el mantenimiento y reparaciones electromecánicas navales e industriales, un sector en continua evolución, donde se busca cada día mejores y nuevas tecnologías, más eficientes, menos contaminantes, más digitalizadas y más interconectadas como la industria 4.0, es vital Innovar y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y equipos de mantenimiento predictivo y preventivo. En el ADN de Rodritol siempre ha estado presente el diferenciarnos de la competencia, innovando, haciendo procedimientos diferentes y ofreciendo al mercado industrial y naval canario, las últimas novedades en el mantenimiento y la reparación de las maquinas que conforman el tejido industrial canario. Sin duda esta forma de pensar aplicando innovación en todos nuestros servicios, nos ha dado la posibilidad de crecer durante más de 50 años y de seguir siendo un referente en el sector.

¿Qué supone para una empresa como Rodritol, dedicada a las reparaciones y mantenimiento de instalaciones eléctricas navales e industriales, haber sido reconocida en la categoría de Innovación en estos galardones?

Supone un hito importante y un reconocimiento a una gran labor que empezó hace más de 50 años en una pequeña habitación de 2X2 metros cuadros y que se ha convertido en nuestros días en una empresa con presencia en las dos provincias canarias, con unas instalaciones de más de 2000 metros cuadrados, con unos profesionales con mucho nivel de conocimientos y entrega en su trabajo, y que da servicio a las mejores industrias de canarias, buques que operan habitualmente en canarias, buques de paso, plataformas petrolíferas y buques de la Armada Española. Sin duda también nos ayuda a seguir innovando e invirtiendo, nuestro próximo proyecto ya está en marcha y es la ampliación de nuestras instalaciones en 1600 metros cuadrados más, para dotar a las mismas de mejores y nuevas tecnologías innovadoras.

¿Consideran importante que Bankia y La Provincia hayan apostado por celebrar estos premios? ¿Por qué?

Considero que empresas tan importantes como Bankia, que ayuda con la financiación de multitud de proyectos de nuestras islas y La Provincia, que es un referente en Canarias de la información y que nos mantiene perfectamente informados sobre lo que acontece día a día, premien a aquellas empresas en sus diferentes modalidades, es un aliciente para las empresas para mejorar. Para Rodritol es un orgullo que Bankia y La Provincia hayan considerado a nuestra empresa merecedora y digna de premio.

Desde Rodritol siempre se ha apostado por la innovación y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, una inversión que se traduce en ofrecer servicios de calidad a sus clientes. ¿Lo perciben así las empresas para las cuales trabajan?

Sin duda, las empresas que confían sus reparaciones y mantenimientos en nosotros, lo hacen por que saben que sus maquinas y sus instalaciones van a ser tratadas con la máxima calidad y aplicando en ellas los mejores servicios que puede ofrecer el mercado. Ofrecemos servicios que ninguna otra empresa de canarias puede ofrecer, eso sin duda nos convierte en un referente. A veces nos visitan técnicos de otras empresas nacionales o de multinacionales y se quedan realmente sorprendidos de las infraestructuras que tenemos instaladas y de los servicios que prestamos, hacemos muchos servicios diferenciados, fabricamos cuadros eléctricos, rebobinamos motores eléctricos de baja y media tensión de corriente alterna y corriente continua, efectuamos reparaciones y mantenimientos a transformadores de potencia y distribución, efectuamos reparaciones y mantenimientos de equipos de aire acondicionado y refrigeración, disponemos de un departamento de electrónica, efectuamos mantenimiento de motores eléctricos y generadores, efectuamos ensayos eléctricos de diagnóstico a motores y transformadores, todos estos servicios los efectuamos para el sector naval e industrial. Es complicado en un ámbito geográfico como canarias, a su vez poco industrializado, poder mantener una infraestructura como la nuestra si solo nos dedicáramos a uno solo de los servicios antes comentados.

“Parece que ahora todo va mejor, pero no debemos bajar la guardia por que el virus sigue aquí”

Por cierto, ¿ante el nuevo escenario pos Covid se han visto obligados a realizar cambios destacables o no ha sido necesario?

En nuestro caso hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación, nosotros nos consideramos empresa auxiliar de empresas de servicios esenciales como pueden ser las centrales eléctricas, las desaladoras, las navieras, etcétera, fueron momentos de mucha incertidumbre en la época más dura del confinamiento, e incluso veníamos a trabajar con la incertidumbre de si estábamos haciendo las cosas bien y con el lógico miedo de ser infectados e infectar a nuestras familias. Hicimos un esfuerzo a nivel empresarial para no acogernos a los ERTE, y reorganizamos nuestros servicios, dotamos a nuestros operarios de mascarillas, guantes y geles hidro alcohólicos, efectuamos procedimientos de limpiezas con lejía de puestos de trabajo, dimos cursos de formación sobre el COVID-19 y como protegernos frente a ellos, realizamos auditorias por nuestro servicio de prevención ajeno e incluso modificamos el horario laboral para adaptarnos a la situación. Parece que ahora todo va mejor, pero bajo mi punto de vista no debemos bajar la guardia por que el virus sigue ahí, y nos puede afectar a cualquiera.

¿Entre las medidas de modernización que han puesto en marcha durante los últimos años en Rodritol cuáles cree que fueron más valoradas por el jurado de InnoBankia 2019?

La fabricación de bobinas de media tensión para trabajo en 6000 voltios, las cubas de impregnación al vacio del bobinado de los motores, el filtrado y la máquina de regeneración por tierras fuller del aceite de los transformadores entre muchos otros han sido, bajo mi punto de vista determinantes a la hora de la decisión por parte del jurado.

¿Invertir en innovación renta?

  Rotundamente sí, diferenciarte, innovar, hacer cosas diferentes que tus competidores son fuentes de rentabilidad. Ofrecer al cliente una forma diferente de hacer las cosas.

Y por último, ¿recomendarían a otras empresas participar en estos premios? 

Recomendaría a todas las empresas participar en este tipo de premios, te hace pararte, pensar, reflexionar, exponerle a un jurado que no te conoce lo mejor de ti mismo. Te puedo asegurar que durante ese periodo de reflexión, incluso te das cuenta de cosas y posibles mejoras que a veces el día a día, y la rapidez del mundo en el que vivimos no te dejan ver.