La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha ofrecido al G20 celebrar una conferencia internacional de alto nivel en la isla de La Palma para abordar, en el marco de la colaboración público-privada, el "ambicioso" objetivo de volver a poner a los países como destino de viajes seguros, tras la covid-19.

La ministra ha hecho dicha propuesta este miércoles en la reunión de ministros de Turismo de los países del G20, del que España es invitado permanente, llevada a cabo de forma virtual y bajo la presidencia de Arabia Saudí.

En el encuentro, que ha puesto fin a los trabajos de las comisiones este año, Maroto ha ofrecido a los países asistentes celebrar esta conferencia el próximo mes de noviembre, para dar continuidad a la propuesta "100 Million Jobs Recovery Plan", desarrollada durante los trabajos del G20.

La finalidad del evento es establecer una plataforma de debate, en la que puedan integrarse las asociaciones más representativas a nivel mundial del sector turístico y los responsables de turismo de países de todas las áreas geográficas, bajo el liderazgo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En su intervención, Maroto ha defendido que, en estos momentos, ya es posible adoptar medidas más selectivas y adaptadas a las condiciones sanitarias de las regiones o islas, en lugar de aplicarse a nivel de país, y acciones más focalizadas, utilizando, por ejemplo, pruebas diagnósticas como los test.

La ministra ha destacado la necesidad de coordinar a nivel internacional medidas para garantizar que nuestros viajes y destinos son seguros.

Para Maroto, es "urgente" recuperar la demanda internacional y, desde la colaboración público-privada, trabajar en un marco global de medidas coordinadas y predecibles para dar confianza a los viajeros".

La titular de Industria ha abogado, asimismo, por seguir reforzando las medidas para reducir la incidencia global de la covid-19 y, al mismo tiempo, avanzar en la recuperación del turismo.

A su juicio, "es del máximo interés para todos, tanto para el sector privado, como para los gobiernos y sus ciudadanos, recuperar un sector esencial en la economía mundial, con una elevada capacidad de generar riqueza y empleo, pero sobre todo bienestar en nuestra sociedad".