La patronal canaria de la venta de coches Aconauto ha anunciado este martes el impulso de un plan autonómico de ayudas al sector de la automoción, según han informado los concesionarios a través de una nota remitida a los medios de comunicación después de una reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

"El Gobierno de Canarias se compromete con Aconauto a poner en marcha un plan autonómico de ayudas al sector de la automoción", aseguraron desde la patronal, que considera que Torres "se suma a impulsar la recuperación de este sector".

Un sector que está sufriendo una caída de las ventas de casi el 50 por ciento cuando en el conjunto del país el retroceso del mercado es del 13%: "tres veces mayor", precisó el presidente de Aconauto, Manuel Sánchez.

Según la patronal, el líder del Ejecutivo regional se ha comprometido también a activar "este mismo mes de octubre" el Plan Moves II, pendiente desde el pasado mes junio y que supone 4,7 millones de euros para "impulsar la movilidad eficiente y sostenible".

Sánchez consideró que "un plan específico es fundamental" y precisó que en otras regiones, como "País Vasco, Cantabria o Asturias, donde ya se han activado, están funcionado y se empiezan a recuperar las cifras".

La patronal considera que este plan reactivará un sector que genera 20.000 empleos directos e indirectos, supone el 3,3 por ciento del PIB de Canarias y que registró una facturación de 708 millones de euros y aportó 300 millones en impuestos en 2019.

LOS RENT A CAR 100% ELÉCTRICOS SE RETRASAN

Además, la patronal precisa que los plazos especificados en la Ley del Cambio Climático "para que la flota de 'rent a car' sea totalmente eléctrica son difícilmente ejecutable", por lo que las partes han abogado por "fijar juntos alternativas y nuevas fechas".

"En esta línea, la patronal ha trasmitido al Gobierno que se debe homogeneizar la normativa sobre movilidad a nivel autonómico y local y que se debe poner en valor a Canarias como campo de pruebas de nuevas tecnologías", inciden desde los concesionarios.

Para los 'rent a car', las empresas han pedido que se les aplique un tipo impositivo equiparado al que se aplica al turismo, pasándolo del 15 al 7 por ciento.