La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de la ‘rica’ Santa Brígida ganan el triple que en la ‘pobre’ Garafía

El Rosario y la villa grancanaria son los municipios del Archipiélago con mayor renta

Santa Brígida.

Hombre rico, hombre pobre, el título de la novela de Irwin Shaw, bien podría servir para ilustrar las enormes diferencias de renta que hay entre los municipios canarios. No es lo mismo residir en El Rosario o Santa Brígida que hacerlo en La Aldea, Vallehermoso, El Tanque o Garafía. Quienes viven en el municipio del área metropolitana de Tenerife o en la villa grancanaria son los únicos de todo el Archipiélago que ganan al año más de 30.000 euros de media, mientras que la renta anual de aldeanos, pantaneros, tanqueros y garafianos ni siquiera llega a 17.000 euros. En los extremos se sitúan Santa Brígida, en el papel de hombre rico, y Garafía, en el de hombre pobre. Los ciudadanos de la localidad del noreste de Gran Canaria ingresan al año una media de 38.275 euros, casi el triple de los 14.552 que declaran los residentes en el municipio palmero.

La Agencia Tributaria actualizó ayer su estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los municipios de más de mil habitantes, lo que en el caso de las Islas solo deja fuera a la localidad majorera de Betancuria. El análisis de los técnicos del fisco a partir de los datos de la renta de 2018 (la que se presentó el año pasado) coloca al municipio barcelonés de Matadepera como el más rico de España. La friolera de 218.788 euros ingresan anualmente los vecinos de este pueblo de la comarca del Vallés Occidental, muy por delante de la segunda localidad del ranking, la madrileña Pozuelo de Alarcón, que se cae del primer puesto con 79.506 euros. En Canarias, sin embargo, no hay cambio en el liderato.

Santa Brígida se mantiene en cabeza como el único municipio con una media de más de 35.000 euros de renta bruta per cápita. Posición que también ocupa si se tiene en cuenta la renta disponible, es decir, el resultado de restarle los impuestos y los pagos a la Seguridad Social a la ganancia bruta. No obstante, es esta última la que mejor refleja el estado del bolsillo de los residentes en una u otra localidad, ya que muestra la renta antes del hachazo fiscal. En cualquier caso, también El Rosario se mantiene en segundo lugar del ranking con 31.118 euros. El podio lo completa Las Palmas de Gran Canaria con 28.916 euros, 1.102 euros más que la otra capital provincial y autonómica, Santa Cruz de Tenerife (27.814). De hecho, esta diferencia de renta entre los ciudadanos de las dos grandes urbes de la región también se produce entre provincias. Un residente en las islas de la provincia de Las Palmas gana una media de 22.696 euros al año, mientras que uno de las islas occidentales gana 20.890, esto es, 1.806 euros menos. Hay que puntualizar, eso sí, que esta sensible diferencia se debe sobre todo a la brecha entre las islas periféricas de la demarcación oriental, Lanzarote y Fuerteventura, y las islas periféricas de la provincia tinerfeña, La Palma, La Gomera y El Hierro, las llamadas Islas Verdes, donde el boom turístico y el consecuente desarrollo económico no se han manifestado con tanta intensidad.

Tras Santa Cruz de Tenerife figura un grupo de 11 municipios donde la renta media anual oscila entre los 24.000 y los 27.000 euros: Puerto del Rosario (24.101), San Bartolomé de Tirajana, Breña Baja, Tías, La Laguna, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Candelaria, El Sauzal, Teguise y Tegueste (26.547 euros).

Por la parte baja de la clasificación, hay hasta 29 municipios del Archipiélago cuyos vecinos ganan menos de 20.000 euros anuales. Y llama la atención el hecho de que solo cinco sean de la provincia de Las Palmas (La Aldea, Valleseco, Tejeda, Artenara y Santa Lucía de Tirajana), frente a los 24 de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife. Aunque es cierto que en la provincia occidental hay más municipios (54) que en la oriental (34), no es menos cierto que la primera acumula más localidades pobres que la segunda. El 44% de los municipios de la provincia tinerfeña tiene una renta bruta anual de menos de 20.000 euros, un porcentaje que se reduce a menos del 15% en el caso de la provincia de Las Palmas.

Las localidades cuyas familias tienen las rentas más bajas de toda la Comunidad Autónoma son La Aldea (16.741 euros), Puntagorda (16.533), Vallehermoso (16.382), El Tanque (16.327) y especialmente Garafía, con esos apenas 14.552 euros.

Con cifras modestas figuran también las localidades de Hermigua, Barlovento, Agulo y Buenavista del Norte, las cuatro con más de 17.000 pero menos de 18.000 euros de renta bruta media per cápita.

Ya en cifras nacionales, los municipios de Cataluña y la Comunidad de Madrid copan el top ten de las localidades más ricas del país, mientras que los de Andalucía y Extremadura tienen el dudoso honor de copar las diez últimas posiciones. De los más de 8.000 municipios de toda España, el más pobre es el de Zahínos, en la provincia de Badajoz, donde la renta media disponible de sus 2.803 habitantes apenas llega a 11.433 euros.

Compartir el artículo

stats