El presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), José Miguel Rodríguez Fraga y Onalia Bueno, respectivamente, ha solicitado al vicepresidente del Gobierno canario, Antonio Olivera, su deseo de adherirse al Plan de Reactivación Social y Económica 'Reactiva Canarias' con el fin de proponer proyectos y planes para se recojan cuestiones relacionadas con la mejora del destino turístico.

Todo ello, dijo Rodríguez Fraga, atendiendo que el propio plan de reactivación reconoce en su planteamiento que "la crisis ha perjudicado de lleno" al principal motor económico del archipiélago que es el turismo, de ahí que cree que "se trata de unirse a un proyecto clave con el afán de sumar en positivo y de manera constructiva" desde la perspectiva de los destinos turísticos, que también son municipios.

Por ello, señaló que la asociación enviará en los próximos días la solicitud al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a través de una carta firmada por él mismo con la adhesión de sus trece municipios miembros, según informó la AMTC en nota de prensa.

Así, desde la asociación se confía en que este proyecto "no solo persiga paliar las graves consecuencias de la crisis del coronavirus reactivando la actividad económica, sino que aspira, además, a dar un sentido a este proceso de recuperación, fijando los pilares para iniciarla". Por ello, entiende que la coordinación con las entidades locales "es fundamental" para impulsar el turismo como actividad económica "más importante" de Canarias.

"El papel que vamos a jugar los destinos turísticos en la rehabilitación de infraestructuras vinculadas a la actividad turística será fundamental, como también nuestra experiencia y los proyectos que ya tenemos basados en la sostenibilidad, la innovación y las actuaciones sociales", dijo.

Por su parte, la vicepresidenta de la AMTC, Onalia Bueno, indicó que comparten la necesidad de impulsar medidas "de desbloqueo de estas inversiones mediante la toma decisiones urgentes y procedimientos administrativos ágiles".

En relación a los proyectos para optar a los fondos de reactivación procedentes de la Unión Europea, Onalia Bueno dijo que "no sólo la digitalización será uno de los pilares fundamentales, también lo será la sostenibilidad: tratamiento de residuos, movilidad y ciclo integral del agua".

La AMTC también se reunirá próximamente con la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, al tiempo que apuntaron que se ha solicitado además la incorporación de la AMTC al Consejo Canario de Turismo.