La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se plantea ya un ‘plan B’ para compensar el recorte del Posei

Agricultura busca fondos alternativos para el campo isleño a través de los presupuestos

Alicia Vanoostende con la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (asaga), Angela Delgado, ayer.

Aún con las esperanzas puestas en que la próxima semana la Comisión Europea dé marcha atrás en su decisión de rebajar un 3,9% de los fondos para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para los próximos siete años, el Gobierno regional prepara ya alternativas para no dejar en desamparo al campo isleño. Un “plan b” y hasta un “plan c” que pasaría, en ambos casos, por ampliar los ayudas para agricultores y ganaderos a través tanto de los presupuestos de Canarias como de los Generales del Estado. La consejera del área, Alicia Vanoostende, subrayó ayer, tras una reunión con las organizaciones profesionales agrarias y entidades empresariales a la que también asistió el presidente Ángel Víctor Torres, la necesidad de "dar certidumbre" al sector por medio de fondos alternativos.

El recorte planteado por Bruselas se traduce en 10 millones anuales de la cantidad que corresponde a Canarias del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei). Este en la actualidad alcanza los 653 millones para todas las RUP y se quiere aminorar en 26 al año, englobados en los 37.000 millones que suman los Fondos Europeos Agrícolas.

De los 268 millones de euros actuales que las Islas reciben del Posei se pasarían a 258 y repercutiría directamente en el autoabastecimiento isleño, ya limitado, además de paralizar el crecimiento y el desarrollo económico de las zonas rurales, y por ende del paisaje de las mismas.

La última oportunidad para evitar el tijeretazo sería el Consejo Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará los días 19 y 20 en Luxemburgo. Y para ello desde el Ejecutivo regional se han intensificado las gestiones tanto con el Estado, para que traslade la urgencia canaria, como con las instituciones de la Unión.

Esa fue, de hecho, la razón de la reunión de ayer en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife: relatar al sector agrario las gestiones realizadas con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, ante los Estados miembros de la UE con el objetivo de edificar un frente común en defensa del mantenimiento de la ficha financiera del Posei.

En ese sentido Vanoostende señaló que de cara al consejo de ministros "es prioritario hacer presión a través de los Estados miembros y que España, Francia y Portugal”, los tres países con regiones ultraperiféricas, “busquen aliados para hacer un frente común de defensa".

Agricultura busca fondos alternativos para el campo isleño a través de los presupuestos

decoration

"Las negociaciones no están cerradas y tenemos claro que nuestro objetivo preeminente es que la Comisión y el Consejo entiendan las singularidades de las RUP, especialmente Canarias, y que no se merme la ficha financiera del programa Posei por el perjuicio económico que ello ocasionaría a las producciones agropecuarias de las Islas", aseguró la consejera. Los cultivos de exportación del tomate, el plátano y las flores cortadas dependen de ello, y en buena parte también poblaciones enteras de las Islas que viven de estas explotaciones.

En la búsqueda de apoyos el senador del PSOE por Gran Canaria, Ramón Morales, registró ayer una iniciativa para que la Cámara alta inste al Gobierno central a tres cosas: continúe sosteniendo las actuales fichas financieras del Posei; mantenga la defensa de este programa de apoyo a las producciones agrarias en el seno de la UE y a remitir la moción a la actual presidencia del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en manos de Alemania.

"Necesitamos hacer ver a Europa que el Posei es vital para la agricultura y la ganadería de Canarias y que cualquier recorte en este programa podría tener graves consecuencias en el sector primario de las Islas y en la economía de las regiones ultraperiféricas , como Canarias, en un momento en el que ya está teniendo que afrontar los efectos de la pandemia de la Covid-19", señala Morales.

En su moción, el senador canario destaca la disconformidad del Gobierno canario y de todos los representantes de las Islas ante la propuesta para recortar los fondos en el marco de la reforma de la Política Agraria Común por parte de la Comisión Europea.

En la misma batalla están también los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP). Ninguno de los dos tiran la toalla. Mato sostiene que hay argumentos suficientes para que se mantengan los fondos o que en todo caso se busque una opción que complete esa partida.

Si no fuera así, Vanoostende garantizó ayer a los representantes del sector que el Gobierno regional ya "contempla la posibilidad de destinar fondos propios o de otras administraciones públicas" para compensar el recorte.

Compartir el artículo

stats