La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo se prepara para una avalancha de negocios que buscan estirar los ERTE

Hasta ayer 37 empresas no contempladas en el decreto de prórroga habían remitido la solicitud | El Sepe calcula que cien mil empleos canarios se mantendrán regulados

La ausencia de turistas –en la imagen, el Sur de Gran Canaria– provoca la falta de actividad en empresas de otros sectores.

La prórroga hasta final de año de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobada la pasada semana por el Gobierno central –Real Decreto-Ley 30/2020– deja en manos de la autoridad laboral –la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias– la tramitación de los expedientes de las empresas que desarrollan su labor en actividades no incluidas en el listado que detalla la mencionada norma. Hasta ayer, solo se habían presentado 37, que afectan a 393 trabajadores, pero se espera una avalancha en breve.

“Entendemos que en esta primera semana están preparando los expedientes que luego nos remitirán”, explicó el director general de Trabajo autonómico, Alejandro Ramos. El plazo de entrega, improrrogable, finaliza el 19 de octubre y, además, la semana que viene se inicia con un lunes inhábil (12 de octubre).

“La experiencia adquirida” durante la tramitación de los primeros ERTE, tras la declaración del estado de alarma, y “echar muchas horas” son las armas con la que el director general de Trabajo y su equipo afrontan la concentración en pocos días de una tarea de la que dependen los ingresos de un gran número de asalariados que desarrollan su labor en Canarias.

El real decreto aprobado la semana pasada incluye un anexo en el que se detallan las actividades económicas para las que la prórroga de los ERTE es prácticamente automática. Entre ellas, por ejemplo, los hoteles o los alquileres de vehículos. No obstante, estas empresas tienen que cumplir el trámite de comunicarlo para mantener las importantes rebajas en las cuotas de la Seguridad Social y que el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) continúe pagando una parte del salario a los trabajadores.

¿Qué ocurre con aquellas que no están contempladas en el listado? Deben demostrar su dependencia de las que sí lo están para obtener la prórroga. Por ejemplo, una mercantil agrícola canaria que tenga entre sus principales clientes a los hoteles. Si estos mantienen a cero su actividad, las compras de alimentos no existirán. Ramos considera “una ventaja” que sea la autoridad laboral de la comunidad autónoma la que constante esa relación comercial. “Por cercanía y conocimiento del tejido”, el director general de Trabajo considera positivo que Madrid haya dejado en manos canarias la decisión.

Trabajo ha creado un modelo (6642) para facilitar la tramitación a las empresas

decoration

Sobre el papel todo está claro, pero el trabajo a desarrollar para dar forma a la prórroga será ingente. En el Sepe consideran que se vuelve al momento inicial de prisas y acumulación de expediente, pero con dos ventajas: la experiencia previa y que en la actualidad serán menos los trabajadores afectados que los que hubo en los meses de marzo y abril pasados.

No obstante, no descartan que puedan producirse “distorsiones” en el caso de alguna persona. Esto es, que la empresa no esté presta para realizar la tramitación requerida y se produzcan retrasos en los cobros. Además, la mejora de la actividad no pasa hasta el momento por la principal actividad empleadora, el turismo, y los cálculos iniciales consideran que esta prolongación de los ERTE cobije aún a unos cien mil asalariados canarios.

La experiencia de los meses pasados también ha servido para mejorar las herramientas informáticas con las que los trabajadores públicos se ocupan de tramitar las prórrogas. Es el caso del “procedimiento 6642”, explicó Alejandro Ramos, creado para que las empresas no incluidas en el real decreto pero “dependientes o integrantes de la cadena de valor” de otras que sí lo están puedan remitir sus solicitudes de manera rápida. Del mismo modo, esta mejora permite a los empleados de Trabajo estudiar la tramitación con mayor agilidad.

Actividades limitadas

Hasta ayer la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias había recibido 69 solicitudes de prórroga de otros tantos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) “limitativos o impeditivos”. Son los que corresponde presentar a los negocios que tienen frenada su actividad o, directamente, prohibida por alguna de las normas promulgadas por las administraciones para atajar la pandemia. Son los conocidos como “ERTE de rebrote”, explicó el director general Alejandro Ramos. En el caso de las Islas, el ocio nocturno concentra la práctica totalidad de los 69 expedientes recibidos y el número de trabajadores afectados asciende a unos 3.100. Ramos explicó que este trabajo ya está realizado y también el de vuelta a la inactividad turística que provocó en agosto y septiembre la marcha de británicos y alemanes. | J. G. H.

Compartir el artículo

stats