El canje de pesetas por euros entra en su recta final, ya que el próximo 31 de diciembre finaliza el plazo para poder cambiar los viejos billetes y monedas que se hayan quedado en el olvido en bolsillos de abrigos en desuso y fondos de cajones en el Banco de España. Hasta esa fecha, cualquier persona que lo desee podrá realizar el cambio en cualquiera de las sucursales de la entidad distribuidas por el territorio nacional.

Para facilitar la operación de canje, la entidad bancaria ha elaborado una serie de materiales informativos, como folletos, que están siendo distribuidos a través de sus sucursales y de entidades colaboradoras, y un vídeo explicativo.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos señala que debido a las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en los edificios públicos, para realizar la operación de canje es necesario concertar una cita previa bien llamando al teléfono 913385000, entre las 8.00 y las 17.00 horas, o bien través del formulario disponible en la página web del Banco de España. Los interesados estarán obligados a identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Cabe recordar que se pueden cambiar todos los billetes en pesetas puestos en circulación a partir de 1939.

Para los billetes emitidos entre 1936 y 1939, los años de la Guerra Civil, es necesario realizar un análisis previo por parte de los expertos del Banco de España.

También conmemorativas

También se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de 2.000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales.

Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, un euro por cada 166,386 pesetas, según la tasa de conversión establecida en el momento en el que el euro se convirtió en la moneda oficial de la mayoría de la Unión Europea.

Cuando el euro llegó fisicamente a los bolsillos de los españoles, el 1 de enero de 2002 (al igual que en el resto de países de la eurozona) había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48.750 millones de euros.

Desde entonces, se ha canjeado un 97% de esa cantidad, pero al final del pasado mes de julio aún quedaban por cambiar el equivalente a más de 1.602 millones de euros.