Primeros cambios en el grupo IAG tras la llegada de Luis Gallego a la presidencia. La matriz de Iberia, Bristish Airways (BA), Vueling, Air Lingus y LEVEL ha relevado de su cargo de consejero delegado de British Airways al español Alex Cruz, en favor del actual presidente y consejero delegado de Aer Lingus, Sean Doyle, según informó ayer el holding a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El actual director de asuntos corporativos de Air Lingus, Donal Moriarty, sustituitá a Doyle como consejero delegado “interino” a la espera de un nombramiento definitivo. Además, el consejero delegado de Level, Fernando Candela, se incorporará al comité de dirección de IAG en el nuevo cargo de director de transformación, encargado de coordinar el cambio en todo el grupo con el objetivo de crear una compañía “apta para un futuro diferente y preparada para aprovechar nuevas oportunidades”. Candela seguirá como consejero delegado de Level hasta que se designe a un sustituto, según informó IAG.

Estos cambios se producen un mes después de la llegada de Luis Gallego a la presidencia de IAG y en medio de la “peor crisis” que ha enfrentado la industria de la aviación. “Estoy seguro de que estas promociones internas asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza”, manifestó Gallego en el comunicado. El grupo IAG registró unas pérdidas de 3.806 millones de euros en el primer semestre de 2020 debido al parón provocado por la crisis del Covid.

British Airways es la mayor de todas las aerolíneas de IAG aunque, como el resto, tras el impacto del coronavirus, saldrá de la crisis con un tamaño inferior. De hecho, la compañía negocia el despido de 12.000 empleados. Tarea con la que tendrá que lidiar Sean Doyle, el nuevo consejero delegado que asumirá también el cargo de presidente “tras un periodo de transición”. Mientras, Alex Cruz seguirá como presidente no ejecutivo de British Airways.

Nacido en Cork (Irlanda), Doyle asumió en enero de 2019 el puesto de consejero delegado de Air Lingus tras 21 años en British Airways.