Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson han ganado el Nobel de Economía por las mejoras en la teoría de subastas e invención de nuevos formatos de licitaciones, según informó ayer la Real Academia de las Ciencias Sueca. El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre. “Han mejorado la teoría de las subastas creado nuevos formatos, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”, explicó la Academia en su argumentación del premio.

Wilson desarrolló la teoría de las subastas de objetos a partir del concepto de ‘valor común’, que es incierto de antemano pero, al final, es el mismo para todos. Con su trabajo, ha mostrado por qué los postores tienden a realizar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado.

Milgrom formuló una teoría más general de subastas que no solo permiten valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro. Analizó las estrategias de la oferta en una serie de subastas de formatos conocidos, demostrando que un determinado formato le da al vendedor mayores ingresos cuando los postores aprenden más sobre valores estimados durante la licitación.

En 1994, las autoridades estadounidenses usaron por primera vez uno de sus formatos de subasta para vender radiofrecuencias a operadores de telecomunicaciones. Desde entonces, le han seguido muchos más países. “Sus descubrimientos son muy beneficiosos para la sociedad”, consideró Peter Fredriksson, presidente del comité del premio.

Milgrom (Detroit, 1948) es el titular de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Humanidades y Ciencias en la Universidad de Stanford desde 1987. Como acredita el premio es un experto en teoría de juegos, específicamente en teoría de subastas y estrategias de fijación de precios. Es el cocreador del teorema de no comercio con Nancy Stokey, que asume que en un mundo de agentes racionales que han llegado a un acuerdo y la información es simétrica, el uso de información privada no altera el resultado.

Mercados eficientes

Es cofundador de varias compañías. La más reciente, Auctionomics, proporciona software y servicios que crean mercados eficientes para subastas e intercambios comerciales. Con su asesor de tesis (Robert B. Wilson), diseñó el protocolo de subasta que utiliza la Comisión Federal de Comunicaciones para distribuir las frecuencias entre compañías telefónicas.

Wilson, nacido el 16 de mayo de 1937 en Geneva (Nebraska), es desde 2004 profesor emérito de Stanford. Conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y la organización industrial de la economía, es un experto en la teoría del juego y sus aplicaciones. Ha sido un colaborador importante para el diseño de subastas y licitaciones competitiva en el aceite, la comunicación y otras industrias.

Los profesores de la Universidad de Stanford estaban entre los favoritos para hacerse con este prestigioso galardón y las apuestas finalmente se han confirmado. De esta forma, los profesores del mencionado centro universitario suceden en el palmarés de este galardón a los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, que se llevaron el Nobel de Economía en 2019 por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global.

Con el premio de Economía se cierra la ronda de ganadores de los Nobel de este año, que se han presentado en formato reducido por la pandemia de coronavirus, al igual que ocurrirá con la ceremonia de entrega dentro de dos meses. Cabe recordar que el Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.