La CEOE de Tenerife ha demandado este jueves la adaptación urgente del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas a la "nueva realidad" derivada de la pandemia de covid-19, flexibilizando los plazos y condiciones para materializar de la Reserva de Inversiones (RIC) y para acogerse a los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Si no se diera esa flexibilización, se pondría en grave riesgo la viabilidad del tejido empresarial y el mantenimiento del empleo, advierte la CEOE en un comunicado.

Los empresarios indican que no pretenden estos cambios para "eludir sus compromisos asumidos", sino para flexibilizar su cumplimiento en el tiempo, como consecuencia de la grave crisis provocada por la pandemia, "y conseguir así mayor inversión y liquidez que permita la supervivencia empresarial".

"Necesitamos un REF adaptado a la nueva realidad, que contribuya a superar la desafortunada situación sanitaria global y la suspensión o ralentización, en el mejor de los casos, de la actividad económica", ha subrayado la CEOE.

La disminución de la actividad económica dificulta las inversiones empresariales e incluso la dotación de la RIC por la previsible escasez de beneficios empresariales, argumenta la patronal.

Por eso "se precisa la urgente flexibilización de los plazos de inversión, periodos de dotación, periodos de utilización o mantenimiento de dichas inversiones", en especial en los requisitos vinculados a la creación y mantenimiento del empleo, "como medio de materialización de la RIC y a los efectos de permitir el disfrute del régimen de la Zona Especial Canaria".

La CEOE considera preocupante que el Gobierno de España no haya concretado "cuándo y cómo" se reformará el REF y reclama que se acometa con urgencia.

Para ello, piden coordinación y consenso a las fuerzas políticas para instar desde el propio Parlamente de Canarias al Gobierno de España a adecuar los aspectos fiscales del REF a la situación actual derivada del COVID, tal y como establece el Plan de Reactivación Económica y Social de Canarias.