El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha asignado este viernes a las autonomías 1.563,14 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación para satisfacer las necesidades derivadas del déficit de las comunidades para 2020.

Un comunicado del Ministerio de Hacienda señala que, para ello, se toma como referencia una tasa del 0,2 % para financiar el déficit de este año.

Esta asignación se produce por la necesidad de cubrir ese déficit de las comunidades que estaba previsto en la senda de estabilidad anterior a la pandemia y que algunas han incluido en sus presupuestos autonómicos.

Por tanto, aunque el Gobierno ha suspendido las reglas fiscales, es necesario cubrir el déficit que han incluido las comunidades en sus cuentas, aclara el comunicado.

En cualquier caso, si se produjera una desviación del déficit superior a ese 0,2 %, el Gobierno cubriría ese desfase mediante los fondos del "Extra FLA" o "Extra Facilidad Financiera".

En concreto, el acuerdo de este viernes destina 1.005,6 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 557,54 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Lo habitual es que esta asignación se produzca en cada trimestre. Sin embargo, en esta ocasión el reparto del tramo III del Fondo de Financiación, correspondiente al déficit, no se había distribuido en ningún trimestre de este año, precisa el Ministerio.

Se trata de un acuerdo adicional a los repartos habituales que se efectúan cada trimestre.

Para ello, se aplicará una tasa de referencia del déficit del 0,2 %, ya comunicada a las comunidades el pasado lunes por el Ministerio de Hacienda en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Las que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana están adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Asturias solicitó su adhesión al mecanismo extraordinario de financiación a tipo cero en el compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2020, para compensar el déficit generado en 2019 con origen en el impago de una mensualidad de IVA y Hacienda aceptó esa solicitud.

El resto de comunidades (Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020.