La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha resaltado la necesidad de que España cuente con un Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 que sea la "raíz" del plan nacional de recuperación, ya que, advirtió, se está produciendo un cambio de paradigma en la Unión Europea y el país no puede seguir con un presupuesto del año 2018.

Así lo ha asegurado este viernes durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de 2019 en la isla para abordar las ayudas estatales por el fuego que quemó 10.000 hectáreas.

"Es la primera vez que Europa se va a endeudar. Estamos ante un cambio de paradigma de lo que significa el funcionamiento de la institución comunitaria y que también tiene que suponer el correlato de los paradigmas de cada uno de los Estados miembro, como es España, y también de las comunidades autónomas y de las instituciones locales", dijo.

"No podemos seguir con unos PGE de 2018"

Por ello, entendió que el país tiene por delante una gran tarea que tiene que llevar a España a la "gran transformación que necesita", para lo que vio necesario tener "cuanto antes" unos PGE 2021. "No podemos seguir funcionando con unos presupuestos del año 2018 --aseveró Darias--, unos presupuestos que tienen que ver con la fotografía de España en aquel momento".

De esta manera, hizo especial hincapié en que los PGE para el próximo año tienen que ser "la raíz y el tronco" donde plasta el plan nacional de recuperación, "y es la tarea que tenemos por delante". "Una tarea de reconstrucción por un futuro mejor en donde está claro que España va a poder", concluyó