La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los atuneros, entre dos aguas

El programa de capturas del Ministerio de Agricultura localiza las embarcaciones pesqueras en Marruecos aunque estén faenando a solo siete millas de Fuerteventura

Los atuneros, entre dos aguas

Aguas de Canarias o aguas de Marruecos. Un programa informático del Ministerio de Pesca para el registro de las capturas que toma como referencia las zonas de gestión de recursos pesqueros delimitada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) reaviva el histórico conflicto de la mediana. A sólo siete millas de Fuerteventura (unos 13 kilómetros), la aplicación localiza a los atuneros canarios en el área 34 Marruecos-Cabo Bojador. Una delimitación establecida por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, pero ante la que flota isleña pone en alerta al Gobierno canario y al Ministerio. “Ya no sabemos dónde podemos pescar”, señala Aquilino Arrocha, miembro de la Cofradía de Lanzarote.

Desde la Comunidad autónoma los socios de gobierno no se ponen de acuerdo al relacionar esta circunstancia con las últimas leyes aprobadas a comienzos de año por Marruecos con las que, unilateralmente, amplió sus dominios marítimos y delimitó una Zona Económica Exclusiva en la que se incluiría a la mayoría del Archipiélago canario. Sí coinciden, no obstante, para curarse en salud, en pedir a Madrid que tome como referencia para su registro las millas náuticas desde la mediana imaginaria entre uno y otro país, y no las zonas pesqueras de la FAO.

Las capturas realizadas junto al Faro de la Entallada se registran en aguas marroquíes

decoration

La línea divisoria con el país vecino, que se encuentra a una 57 millas náuticas desde el punto más cercano de las Islas, parece que se ha recortado al mínimo. La mediana está fijada en 23 millas pero los pesqueros procuran no pasar de las 20. Desde verano, sin embargo, la flota atunera canaria se ha venido percatando de que a tan sólo siete millas el programa del Ministerio en el que dan cuenta de donde faenan, las capturas, el tipo de carnada o las técnicas que emplean, les localiza en aguas de Marruecos.

Eso fue lo que le ocurrió hace unos meses a Aquilino Arrocha, cuando se encontraba junto al Faro de la Entallada, en Fuerteventura, pescando túnidos. "No es normal que a siete millas de Canarias te salga en el ordenador que estás en aguas de Marruecos", denuncia este patrón. Aunque espera que sea un error, y que se modifique este dato, de momento, no se muestra muy convencido con la solución que ha obtenido del Gobierno canario y del Ministerio , que han propuesto que introduzca a mano su localización en la zona económica de España.

El patrón atunero, que asegura que cuenta con licencia de Marruecos, insiste en que los pescadores “temen que con esto se pueda volver a tiempos atrás en que apresaban a los patronos canarios por sobrepasar las doce millas de las costas canarias”. Aprovecha además, para quejarse de la complicada situación que viven los atuneros debido a la reducida cuota de capturas que tienen asignada –2.300 toneladas– para toda Canarias. “Eso da a 50 toneladas por barco porque hay 35 atuneros grandes, y 18 pequeños, lo que significa que apenas tenemos trabajo para cinco meses, y el resto del año estamos parados. Así no se puede vivir porque esto ni da para gofio”, añade.

Para visibilizar el lío interfronterizo Arrocha grabó y difundió el procedimiento informático que acaba localizándolo en Marruecos y un audio en que se le nota “algo preocupados” a los responsable del Ministerio cuando notifica la situación.

Si la grabación sólo había tenido eco entre otros pescadores, esta semana Arrocha alcanzó el estrellato cuando el diputado de CC-PNC Juan Manuel García Ramos, en la oposición, la dio a conocer en el Pleno del Parlamento de Canarias.

El Gobierno canario pide a Madrid que corrija el sistema y NC exige explicaciones

decoration

“De sorprendente” tacha el diputado nacionalista la explicación que da el Ministerio a la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, cuando se preocupa de la situación. “Madrid señala que la denominación del área de Marruecos- Cabo Bojador obedece a una zona de recursos pesqueros delimitada por la FAO”. El diputado, que “no quiere pensar mal”, llama la atención de que esto coincida con la aprobación de las dos leyes en marroquíes que modifican “ilegalmente” la delimitación de las aguas.

Desde distinto ángulo lo ven los socios del Gobierno canario. Para el director general de Pesca, Carmelo Dorta (PSOE), “esto no tiene nada que ver con las leyes que ha aprobado Marruecos, y el registro responde únicamente a las zonas FAO”. No obstante, asegura que el Ejecutivo ha pedido al Ministerio que corrija el sistema y la localización se haga por las millas. Desde el grupo parlamentario de NC  (otra de las formaciones del gobierno junto con Podemos y ASG) se insta al Gobierno estatal a que exija una rectificación a la FAO sobre la identificación de la zona de pesca a siete millas de Fuerteventura como aguas marroquíes. NC estudia una declaración institucional contra la decisión de Marruecos “unilateral e ilegal” de ampliar sus frontera marítima ocupando las aguas territoriales del Archipiélago y del Sáhara occidental.

Compartir el artículo

stats