La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ‘era Covid’ devora 363 millones de la recaudación por los impuestos del REF

La Hacienda canaria pierde cada mes 52 millones de euros por la paralización de la economía | La caída del consumo y la inversión reduce un 39% los ingresos por el IGIC

| maría pisaca

La era de la Covid-19 está hundiendo la recaudación de la Comunidad Autónoma a un ritmo desconocido. En apenas siete meses, los ingresos públicos por los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF) se han reducido en 363,3 millones de euros. Es decir, que el coronavirus le ha hurtado a la Hacienda regional en poco más de medio año lo que la crisis financiera de 2007 no consiguió en ninguno de los siete ejercicios que duraría. De hecho fue a mediados de 2012 cuando el entonces Gobierno de Paulino Rivero subió el tipo general del IGIC, la principal fuente de ingresos del REF, del 5 al 7%. Lo hizo para sostener la recaudación cuando ya nadie se atrevía a negar que la crisis financiera sería larga. Ocho años después, aquella subida (que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres recuperó en 2020 después de que el último Gobierno de CC la suavizara en medio punto a cambio del apoyo del PP a los presupuestos de 2019) sigue vigente cuando ha irrumpido una nueva crisis. Sin embargo, su capacidad para evitar un deterioro mayúsculo de la recaudación es muy limitada. Aquella fue una crisis de los sistemas bancario y monetario, con la consecuente reducción del crédito, pero la actual es una crisis de mercado, o más bien de desaparición del mercado. No hay turismo, no hay gasto, no hay consumo y miles de empresas cierran o reducen al mínimo su actividad. Las cifras que acaba de publicar la Agencia Tributaria Canaria son así demoledoras.

Fue en marzo cuando comenzó la era Covid. En enero y febrero, cuando desde los Gobiernos aún se aseguraba que las consecuencias del coronavirus en España serían pequeñas, o cuando menos controlables, la recaudación por los tributos del REF sumó 338 millones de euros. Una cifra extraordinaria que supuso un 58,5% más que en enero-febrero de 2019, cuando la Comunidad Autónoma solo había ingresado 213,3 millones. La recaudación por el Bloque de Financiación Canario o bloque del REF, que incluye el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el Impuesto de Matriculación y el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), apuntaba así a un nuevo máximo histórico. Pero llegó marzo, y con él, el estado de alarma nacional.

Desde entonces, desde que el Gobierno central decidiera frenar en seco la economía para contener el avance del virus, la Hacienda de la Comunidad Autónoma ha ingresado 653,4 millones de euros. ¿Mucho, lo normal o poco? En realidad poquísimo. En los mismos meses de 2019, esto es, de marzo a septiembre (la estadística de la Agencia Tributaria abarca hasta el pasado día 30), la recaudación llegó a 1.016,7 millones, la friolera de un 35,7% más que este año.

La recaudación cae a cifras de 2014 con un gasto público un 26,5% más alto

decoration

Canarias ha perdido de esta manera los susodichos 363,3 millones de euros, si bien hay que puntualizar que en 2019 el tipo general del IGIC estaba en el 6,5% tras aquella negociación presupuestaria entre CC y el PP, mientras que ha vuelto al 7% desde el 1 de enero de este año. En consecuencia, y en circunstancias normales, la recaudación por el REF habría sido en 2020 superior y hasta muy superior a la de 2019, con lo que la merma en los ingresos por la Covid ha sido en realidad mayor a la que refleja la mera comparación de los números de este año con los del anterior. En cualquier caso, eso sí, el desplome es evidente, hasta el punto de que cada uno de los siete meses que el mundo ha transitado sumido en la pandemia les ha restado a los ingresos del REF una media de 51,9 millones.

Un retroceso de seis años

En lo que va de 2020, incluyendo ahora tanto la notable recaudación de enero-febrero como lo cobrado en los meses de crisis, la Consejería de Hacienda, que dirige Román Rodríguez, ha gestionado ingresos por un montante de 991,4 millones de euros por los impuestos del Bloque de Financiación Canario. Son precisamente los 338 millones de los dos primeros meses de ejercicio los que suavizan algo la caída global, que se queda en 238,6 millones. Los 991,4 millones de euros de este año fueron 1.230 en 2019. E incluso más, hasta casi 1.378 millones, en 2018. Hay que remontarse a 2014, a seis años atrás, para encontrar un dato todavía peor.

Entonces, cuando Canarias todavía no había conseguido salir del todo de la crisis financiera, el fisco autonómico percibió hasta septiembre por los tributos del REF prácticamente lo mismo que este año, en concreto 988,8 millones de euros. No obstante, ese año, 2014, que fue el último de Rivero al frente de la Presidencia a tiempo completo, el presupuesto de gastos del Archipiélago ascendía a menos de 6.100 millones, mientras que para este año se presupuestaron 7.695,6 millones de euros. En definitiva, Canarias está recaudando por el REF lo mismo que en 2014 con una previsión de gasto público un 26,5% más alta que la de aquel año.

En cuanto al IGIC, el más importante de los impuestos del fuero regional, la tendencia, claro, es la misma que muestra el bloque del REF. Los 885,2 millones de euros recaudados hasta el 30 de septiembre palidecen ante los 1.113,5 millones que la Hacienda autonómica había ingresado a estas alturas de 2019.

Cifras:

  • 991,4 Recaudación total: En los nueve primeros meses del año, la recaudación por los tributos del ‘Bloque de Financiación Canario’ o ‘bloque del REF’ asciende a 991,4 millones de euros.
  • 1.016,7 Marzo-septiembre de 2019: En el período marzo-septiembre de 2019, el que coincide con los meses de la pandemia, los ingresos por el ‘Bloque de Financiación Canario’ rozaron los 1.017 millones de euros.
  • 1.230 Recaudación total en 2019: Entre enero y septiembre de 2019, los ingresos públicos por el REF llegaron a 1.230 millones. Los buenos datos en enero-febrero de 2020 dejan la caída en ‘solo’ 238,6 millones.
  • -363,3 Millones de euros: Los siete primeros meses de la ‘era Covid-19’ les han costado así a las arcas regionales hasta 363,3 millones. La recaudación pasó de sumar 1.016,7 millones a sumar apenas 653.
  • 653,4 Marzo-septiembre: De marzo a septiembre de este año, es decir, desde la irrupción del coronavirus en la sociedad y la economía españolas, la recaudación por el REF sumó 653,4 millones.
  • 51,9 Millones menos al mes: Cada mes en la actual situación de paralización económica le genera a la Comunidad Autónoma una pérdida de 51,9 millones de euros en la recaudación por impuestos propios.

Compartir el artículo

stats