Canarias puede liderar la transición ecológica e implantar un sistema energético completamente descarbonizado en 2040, diez años antes a los objetivos de reducción de emisiones fijados por la Unión Europea y por España para 2050. La descarbonización del 100% de Canarias no solo propiciará la necesaria reducción de emisión de gases a la atmósfera sino inversiones que pueden rondar entre los 12.000 y 19.000 millones de euros hasta 2040 y la generación de entre 30.000 y 60.000 empleos.

Estas son conclusiones centrales del estudio 'Los territorios no peninsulares 100% descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España', elaborado por Monitor Deloitte, en colaboración con Endesa, que se ha presentado este martes en el Club LA PROVINCIA, y en donde han  participado Pablo Casado Reboiro, director general de Endesa en Canarias; Alberto Amores, socio de Monitor Deloitte, responsable de la práctica de Energía y Recursos Naturales en España; y Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Cambio Climático de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. 

"Adelantar en 10 años a las islas en la descarbonización supone un liderazgo importante en esta revolución energética”

Pablo Casado - Director general de Endesa en Canarias

Según Pablo Casado,  adelantar en 10 años a las islas en la descarbonización supone “un liderazgo importante en esta revolución energética” y significa la oportunidad tener “un laboratorio en el sitio” para estas actividades que se van  a desarrollar en un futuro.  A su juicio, es un “proyecto ilusionante” y el informe confirma que “es posible”.

"Este proceso de descarbonizacion supone una gran oportunidad en términos de inversiones, empleo, desarrollo de las tecnologias y conseguir un medioambiente más limpio y sostenible"

Alberto Amores - Socio de Monitor Deloitte, responsable de la práctica de Energía y Recursos Naturales en España

Para Alberto Amores, este proceso de descarbonizacion supone una gran oportunidad en términos de inversiones, empleo, desarrollo de las tecnologias y conseguir un medioambiente más limpio y sostenible y “esa oportunidad no se debería desaprovechar”.

Para alcanzar un sistema energético completamente descarbonizado, el estudio analiza las particularidades de los territorios no peninsulares y propone un conjunto de actuaciones en tres ámbitos: el transporte, los hogares, los servicios y la generación eléctrica.

El sector transporte es responsable del 40-50% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los territorios no peninsulares. El transporte particular de pasajeros por carretera alcanza el 80-85% del consumo de energía final, por lo que su descarbonización es más prioritaria que en la península.  El estudio propone un conjunto de medidas para su descarbonización, entre las que se incluye la electrificación de la flota antes de 2040, la renovación acelerada del parque de vehículos y el cambio modal a transporte público y medios no motorizados. Según el estudio, el vehículo eléctrico es ya una solución competitiva en las islas. 

En Canarias, el coste completo de un vehículo eléctrico (adquisición, combustible, mantenimiento, etc.)  es un 25-30% inferior a la opción convencional, pero es imprescindible desplegar la infraestructura de recarga necesaria

El sector residencial genera solo el 1-3% de las emisiones GEI directas en los territorios no peninsulares, debido a que los consumos más relevantes de una vivienda -calefacción, refrigeración y agua caliente- tienen menos incidencia por el tipo de clima. La descarbonización de este sector pasa por el despliegue de la bomba de calor. Asimismo, el autoconsumo presenta mayores ventajas para el sistema en los territorios no peninsulares que en la península, por lo que debería impulsarse más su penetración, resalta el informe.

En Canarias, además, la luz solar y el viento hace que estas energías renovables tengan un mayor impacto que en otros territorios. El sector servicios es responsable del 2-4% de las emisiones GEI directas en los territorios no peninsulares. La sustitución de equipos térmicos de gas natural/producto petrolífero y de equipos eléctricos menos eficientes por bomba de calor debería ser la principal solución. 

Actualmente la generación eléctrica supone el 39% de las emisiones en Canarias. Un sistema eléctrico completamente descarbonizado en 2040 requeriría 10-11 GW de generación renovable, 20-25 GWh de capacidad de almacenamiento y respaldo estacional para “mover” excedentes de producción a momentos del año en los que hagan falta. 

En las islas se propone un mix para combinar la generación renovable con almacenamiento, para recoger el exceso de energía renovable y utilizarla, posteriormente, en periodos de menor producción. El estudio indica que el desarrollo renovable debería basarse principalmente en la generación solar, al encajar mejor que la eólica con el almacenamiento, por su mayor estabilidad y predictibilidad. Por ello, el informe propone un mix renovable -25% eólico, 75% solar-, que requiere menos almacenamiento para garantizar la seguridad de suministro y, por tanto, requiere menor inversión.  

Asimismo, también se debe impulsar la gestión de la demanda un 20-30% y su desplazamiento hacia horas de mayor producción solar renovable. Señala que es imprescindible minimizar la ocupación del suelo. Para ello, se propone instalar menos capacidad renovable de lo que sería económicamente óptimo (compensado con mayor despliegue del almacenamiento, que ocupa menos espacio); impulsar el aprovechamiento del autoconsumo, y explorar la opción de tecnologías de generación 'offshore'. 

El sistema propuesto ocuparía el 1,9% del territorio de Canarias, o el 15% de la superficie agrícola sin cultivar

Este sistema descarbonizado que se plantea en el estudio necesitaría una inversión de 12.000 a 19.000 millones de euros hasta 2040 y tendría un coste de generación de 70- 90 €/MWh, lo que supone una reducción del 40% con respecto a la actualidad.