La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, destacó ayer “el alto nivel de incertidumbre” que vive la economía canaria debido a la pandemia, por lo que considera difícil hace previsiones sobre cómo se comportará en los próximos meses.

Máñez aventura que “el impacto de la crisis va a ser largo en el tiempo”, y ni siquiera una posible vacuna contra el covid-19 evitará las consecuencias derivadas de la situación actual. Por ello, cree que “hay que gestionar la incertidumbre” para poder frenar el impacto de unas condiciones cambiantes cuya evolución es difícil prever.

La consejera recordó que las previsiones auguran una caída del 21 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Canarias a final de año, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia.

En su opinión, hay que esperar a ver cómo se comporta el turismo durante la temporada de invierno, pues ello marcará la marcha de la economía del archipiélago.

Máñez ha recordado que la caída del empleo se ha amortiguado gracias a los ERTE y ha asegurado que los fondos previstos en los Presupuestos de 2021 permitirán sostener sectores esenciales como la sanidad y la economía.

Igualmente, ha destacado la importancia que tendrán los fondos europeos para la reconstrucción de Canarias.

Formación

Mañez presentó ayer el Programa Internacional de Formación de Formadores que pretende situar a las islas como referencia de conocimiento internacional en tecnología médica para países de África en vías de desarrollo. Se trata de un programa de formación de formadores en tecnología médica en el que participan varios países (europeos, norteamericanos y africanos) y está liderado desde Canarias por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias.

El proyecto tiene por objetivo promover Canarias como nodo de conocimiento internacional, en el que confluyen mentores provenientes de instituciones nacionales e internacionales de excelencia, expertos canarios y formadores provenientes de países en vías de desarrollo, en particular africanos, destacó la consejera.