La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, asistió ayer al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo como representante de las Comunidades Autónomas en la delegación española que preside el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Vanoostende, acompañada por el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, destacó el apoyo decidido del Gobierno de España y de Francia, Portugal y Grecia, cuyos representantes señalaron en el Consejo “la importancia de tener en cuenta las singularidades de las RUP para alcanzar un nivel de competitividad similar al de la agricultura continental y mantener los fondos”.

La responsable regional de Agricultura señaló que “los ministros de estos países apoyaron especialmente la necesidad de mantener el presupuesto del Posei, por lo que es una cuestión muy positiva que esta defensa se haya efectuado en la sesión del Consejo; trabajaremos en las próximas semanas para que no se recorten unos fondos fundamentales para las producciones agropecuarias de Canarias”.

30 millas

Por otro laro, la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias y las federaciones de cofradías de pescadores de las islas han pedido a la Dirección General de la Marina Mercante que se cree una clase de embarcaciones de pesca interinsular, habilitadas a navegar hasta 30 millas de las islas.

En la petición se reclama una nueva clase de embarcaciones que superen significativamente la limitación a 10 millas de la costa requerida a las embarcaciones de pesca local, en coherencia con las nuevas atribuciones profesionales del título de patrón local de pesca para la navegación a una distancia máxima de 30 millas de la costa, ha informado el Ejecutivo regional, en un comunicado de prensa.

La clase de embarcaciones de pesca interinsular permitiría el desplazamiento entre islas a los patrones locales de pesca del archipiélago.