La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno confía en que Canarias reciba 10 millones de turistas en 2021

Castilla prevé que el número de visitantes sea el doble del que se espera registrar en el año de la pandemia vEl Ejecutivo regional busca recuperar el 70% de la conectividad

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ayer en su comparecencia en el Parlamento de Canarias.

El Gobierno canario confía en que la reactivación turística se acelere a partir del próximo año y espera que el Archipiélago pueda recibir diez millones de turistas en 2021. Una cifra que supone el doble de los visitantes que las Islas van a recibir durante todo 2020, y en el caso de que lleguen a producirse, significarían que el destino alcanzase en apenas un año dos tercios de los turistas que recibió en 2019, cuando 15 millones de personas pasaron sus vacaciones en Canarias.

Esta fue la estimación que lanzó ayer la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, quien aseguró que en 2021 espera que se recupere el 70% de la conectividad aérea perdida debido a la pandemia. Para conseguir esta meta, además de intentar recuperar la cuota de turistas de los mercados emisores tradicionales, se busca captar nuevos segmentos de viajeros, como los llamados nómadas digitales o la generación silver.

El objetivo es el de alargar la estancia media de los visitantes, para así reducir la dependencia que tiene el sector turístico de las Islas con una conectividad área dañada por la crisis sanitaria. Castilla detalló que espera que en 2021 Canarias reciba “más de 800.000 turistas con estancias superiores a 15 días”.

La consejera regional realizó este anuncio durante una comparecencia parlamentaria en la que informó acerca de las diferentes acciones que se están llevando a cabo para captar nuevos mercados emisores de turistas. Castilla señaló que, aunque es un objetivo “estratégico”, en estos momentos “no estamos en un contexto en el que la prioridad sea la captación de nuevos mercados geográficos”. La responsable recalcó que ahora mismo “nuestra prioridad se centra en la reactivación plena de la actividad”, para lo que considera más eficaz enfocarse en un número específico de países clave.

“Ahora la prioridad no es captar nuevos mercados geográficos sino la reactivación”

Yaiza Castilla - Consejera de Turismo

decoration

Sin embargo, Castilla recordó que en los últimos años las Islas han sido capaces de reducir el porcentaje total que representan los turistas que llegan de Reino Unido, Alemania, los países nórdicos y la Península, abriéndose a otros mercados europeos como República Checa, Austria o Hungría. Y valoró que en el continente europeo Canarias “no tiene muchas opciones de captar nuevos mercados”, ya que “está presente en todos ellos, con una cuota significativa en la mayoría”. Por eso, señaló que para encontrar nuevos países desde los que atraer turistas la estrategia tendría que orientarse a destinos más alejados como Canadá o Estados Unidos, algo que Castilla ve como una meta a largo plazo.

Por eso recalcó, que a corto y medio plazo el objetivo para el Archipiélago debe ser consolidar la cuota de turistas de los mercados emisores tradicionales, al mismo tiempo que se trabaja para ampliarla en países como Polonia, Hungría o Rusia, donde se han perdido la mitad de los visitantes desde 2014.

Castilla consideró que aunque Canarias no debe ahora aventurarse a la caza de nuevos mercados geográficos, sí que afirmó que existen nuevas oportunidades que explotar en cuanto a nuevos segmentos de clientes. “Consideramos un nuevo territorio de oportunidad aquellas tendencias de estancias más largas y menos dependientes de la conectividad”, subrayó y aseguró que el Archipiélago cuenta con fortalezas que la hacen ser un destino muy competitivo para estas nuevas fórmulas de turismo. La consejera señaló a los nómadas digitales, personas jóvenes, sin hijos, con una gran capacidad adquisitiva que gracias al desarrollo del teletrabajo pueden desarrollar su actividad en cualquier parte del mundo, y el conocido como turismo silver, viajeros de más de 65 años, con capacidad de gasto que pueden alargar sus vacaciones.

Castilla insistió en que ya se está trabajando para atraer a estos nuevos turistas dentro de la estrategia que Turismo de Tenerife está desarrollando de cara al próximo año y aseguró que aunque habrá que adaptar algunas características de los espacios alojativos a las necesidades de estos nuevos colectivos, no dudó en que el sector sabrá hacerlo.

Por su parte, la diputada de Nueva Canarias (NC), Sandra Domínguez, propuso la elaboración de un plan de sostenibilidad turística que potencie el patrimonio natural y contribuya a diversificar la oferta. Ricardo Fernández de la Puente (Grupo Mixto) incidió en que lo primordial es la recuperación de los mercados tradicionales a través de dos líneas de actuación: la realización de test en puertos y aeropuertos y la reducción de la tasa de contagio.

Para Jesús Ramos Chinea (ASG), Canarias debe potenciar la implantación de turoperadores y compañías aéreas en las Islas ya que cuanto mayor sea más fácil será la llegada de turistas. El diputado de Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, también abogó por la búsqueda de nuevos segmentos de turistas para reactivar el sector, pero bajo su punto de vista, estos deberían ser aquellos que estén más concienciados con la sostenibilidad y los valores patrimoniales locales. Por su parte, Carlos Ester (PP) volvió a reclamar la realización de test en los puertos y aeropuertos, ya que lo importante es aportar seguridad. “O se empieza a hacer test para atraer turistas o la recuperación será muy lenta", lamentó Ester.

Huelga en el sector

El diputado nacionalista David de la Hoz advirtió que la capacidad que tiene Canarias para buscar nuevos mercados emisores es “limitada”, ya que no tiene margen de maniobra respecto a la conectividad de las compañías aéreas, que se están viendo muy afectadas por la crisis.

La diputada socialista Rosa Cabrera aseguró que hasta la aparición de una vacuna, el destino debe apostar por estrategias diferenciadas para captar aquellos mercados para los que el Archipiélago sea más atractivo. “La industria tiene el reto de rediseñar sus productos para mejorar su competividad”, valoró.

Por su parte, los sindicatos UGT, SB, IC, FSOC y USO han convocado “una gran movilización” para el 13 de noviembre en el sur de Gran Canaria y Tenerife, que podría extenderse a las demás islas, contra la precariedad laboral, que puede abocar al paro cuando finalicen los erte en enero. “Despidos y precariedad laboral es el futuro que nos espera si no respondemos con rapidez, coordinación, unidad sindical y firmeza. No podemos permitir que una vez más la actual crisis la paguemos los de siempre”, indican los sindicatos en un manifiesto.

Frustración por la falta de test en puertos y aeropuertos

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, aseguró ayer que la falta de test en los puertos y aeropuertos le hace sentir “frustración” al comprobar cómo otras regiones del mundo han podido llevar a cabo el plan diseñado por Canarias para hacer frente a la reactivación turística, pero no se ha podido implantar en las Islas. Como respuesta a una pregunta del diputado nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, en la que le instaba a responder si existe algún impedimento normativo o alguna instrucción estatal o europea que impida realizar test para detectar la Covid-19, Castilla aseguró que se trata de una demanda que la consejería que dirige planteó desde el mes de abril, pero que la propuesta “no tuvo el respaldo que ahora tiene”. “A nivel europeo se están realizando pruebas en aeropuertos. Canarias no debería ser una excepción”, valoró. Por lo que manifestó que la pregunta debería haber estado dirigida al Ministerio de Transportes y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como a Sanidad Exterior. Por su parte, Díaz-Estébanez aseguró a Castilla que no tiene la culpa de que no se hayan comenzado a realizar test, pero señaló que “sí es su responsabilidad” y afirmó que ha habido un engaño y Castilla "o ha formado parte del mismo o ha sido engañada". Asimismo, preguntó a la consejera si sus socios están dispuestos a cumplir con la necesidad de que se realicen test en los aeropuertos porque señaló que de no hacerse el Archipiélago "está condenada a la destrucción, al hambre". D. G.

Compartir el artículo

stats