Las aerolíneas alemanas Condor, TUI, Ryanair, Easyjet y Lufthansa tienen programados para la próxima semana 70 vuelos a Canarias con un total de 13.000 plaza, según la información facilitada por estas compañías, una vez que ese país ha levantado las restricciones por la covid-19 para viajar a las islas.

En un comunicado remitido este jueves por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, se informa de que esta programación ha sido facilitada por las aerolíneas a la empresa pública Promotur Islas Canarias y que tendrá carácter semanal.

La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, ha celebrado este jueves "la gran noticia" de que Alemania haya excluido a Canarias de la lista de países con advertencia a los viajes por riesgo de covid-19 y prevé la reactivación progresiva de los flujos turísticos.

El levantamiento del veto se ha conocido desde primeras horas, tras la publicación por parte del Gobierno alemán, a través de su Instituto Robert Koch de investigación de enfermedades contagiosas, de la nueva lista de advertencia a los viajes por riesgo de covid-19, en la que Canarias deja de estar, medida que será de aplicación a partir de este sábado, 24 de octubre.

Para Castilla este anuncio en el que se lleva trabajando desde hace semanas con una comunicación constante sobre la situación de las islas a través de la Embajada alemana en España y de diferentes entes turísticos, llega en "un momento importantísimo, justo al inicio de nuestra temporada de invierno, lo que abre buenas expectativas para este mercado".

No obstante, Castilla ha advertido de que la demanda en Europa en general de los viajes está debilitada, y aunque Canarias juega con una gran ventaja al ser el único destino de sol de invierno con capacidad y estándares sanitarios europeos, se debe ser prudentes y no esperar para los próximos meses unos niveles de afluencia altos, aunque sí importantes para empezar a recuperar el sector y la confianza en el destino.

Para ello, la consejera de Turismo ha adelantado que están "trabajando a marchas forzadas en nuevas medidas a aplicar en las islas que ayuden a generar confianza" y que espera se concreten la próxima semana.