El regreso del turismo alemán a Canarias ayudará a mantener abiertos los hoteles que están operativos en San Bartolomé de Tirajana -el principal destino turístico de Canarias- pero no incidirá de momento en nuevas aperturas, según la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas.

El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, en declaraciones a Efe ha destacado que el levantamiento de las restricciones con Alemania es fruto del "buen trabajo" desarrollado en Canarias y del "esfuerzo y seriedad de su población" para controlar la pandemia de coronavirus.

El turismo alemán supone un tercio del mercado turístico en Gran Canaria, que lo completan los nórdicos y los británicos, por lo que el anuncio de las aerolíneas de que han programado 70 vuelos con 13.000 plazas semanales es un dato esperanzador, ha indicado Mañaricúa.

No obstante, ha remarcado que la llegada de turistas de Alemania junto a los de Suecia -que retomará los vuelos con Canarias el próximo sábado-, ayudará a que hoteles que estén abiertos aminoren sus pérdidas y puedan seguir operativos, pero no permitirá nuevas aperturas ni un cambio sustancial en la situación.

Para Mañaricúa, aunque supone una esperanza el anuncio de este jueves de Alemania, se está produciendo un segundo brote de la Covid-19 en toda Europa y la canciller alemana, Angela Merkel, aconseja a los ciudadanos de su país que no salgan de sus casas, a lo que hay que añadir que muchos de los turistas que viajan a las islas en la temporada de invierno rondan los 80 años y la pandemia puede ser un freno.

Según Mañaricúa, este levantamiento de las restricciones permitirá que los hoteles operativos aminoren sus pérdidas, pero no habrá un cambio sustancial en la situación del sector.

Por ello, ha señalado que habrá que ver el grado de ocupación de los vuelos anunciados, para saber cuál es la demanda real y si tienen alta demanda y se mantienen, ha señalado el presidente de la FEHT.

Sobre el comportamiento del resto de países emisores de turistas a Canarias, ha indicado que dependerá de que levanten también las restricciones que mantienen por la Covid-19, un asunto en el que ha mostrado su decepción en cuanto a la política del Gobierno central, por su "incapacidad" en llegar a acuerdos bilaterales como había anunciado.

En su opinión, "todo dependerá del buen hacer" de la sociedad canaria, pues no se han conseguido los acuerdos anunciados con el Reino Unido: "Nada han hecho los ministerios de Exteriores y de Turismo".

Así mismo, siguen también las restricciones para viajar a las islas en Dinamarca, Noruega y Finlandia, países también emisores de turistas en invierno a las islas.

Mañaricúa ha recordado que en estas fechas, el pasado año, los hoteles en San Bartolomé de Tirajana tenían una ocupación del 80%, y este año, a causa de la pandemia, es del 6%.

En esta zona turística del sur de Gran Canaria están abiertos un 20% de los establecimientos hoteleros, que tienen una ocupación del 25% y se encuentran en pérdidas, situación de la que no saldrán hasta lograr una ocupación del 50%, cuando lograrían mantener los costes, según Mañaricúa.

Los turistas alemanes que se espera que lleguen a las islas a partir de la próxima semana no solo se alojarán en hoteles, sino también en apartamentos, casas rurales, viviendas ocupacionales y segundas residencias.