La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación turística | Los británicos regresan a Canarias

Reino Unido multiplica por cinco sus reservas a las Islas en las últimas 24 horas

Las búsquedas de viajes a Canarias crecen un 750% en las agencias británicas tras eliminarse la cuarentena | En Thomas Cook el interés aumenta 20 veces más

Destino de turismo internacional

La decisión de Reino Unido y Alemania de sacar a Canarias de sus respectivas listas negras de destinos turísticos ha disparado de manera automática el interés por viajar a las Islas, especialmente por parte de los ciudadanos británicos, que han multiplicado por cinco sus reservas en las últimas 24 horas. Así lo recoge la agencia de viajes online Destinia, que apunta a Costa Adeje (Tenerife), Jandía (Fuerteventura) y Playa Blanca (Lanzarote) como los destinos más deseados. Este aumento de las compras se suma a un interés desmedido por el Archipiélago. Tal y como recoge el periódico Evening Standard, las búsquedas de viajes a las Islas se incrementaron hasta en un 750% en menos de 24 horas en la web de la principal cadena de agencias de viajes independientes, Hays Travel Limited. Además, el turoperador Thomas Cook también experimentó un aumento de estas búsquedas 20 veces mayor respecto a la semana anterior, mientras que el tráfico web al comparador de vuelos Skyscanner aumentó en un 137% en los 30 minutos posteriores al anuncio realizado a las 17.00 horas por el ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, en el que declaraba a las Islas un destino seguro.

Son las consecuencias inmediatas del control de la pandemia en el Archipiélago, que ya no es considerado una zona de riesgo y a donde británicos y germanos pueden viajar sin la obligación de realizar una cuarentena cuando regresan a su país. Una decisión que ha tenido efectos mucho más impactantes en Reino Unido, que tenía vetadas desde hace casi tres meses a las Islas. Además, que Alemania sacara a Canarias de sus zonas rojas era algo previsible –de hecho, se esperaba ya para la semana pasada–, pero más llamativo fue que horas después lo hiciera también el Gobierno de Boris Johnson, mucho más estricto a la hora de dejar partir a sus ciudadanos a otros países.

Fue a finales de julio cuando Reino Unido incluyó a España en su lista de países de riesgo y, a pesar de las presiones del Estado y de los gobiernos canario y balear para que dejara fuera a los dos archipiélagos, finalmente no cedió y fueron señalados también. Desde entonces, las pérdidas económicas para el sector turístico canario han sido cuantiosas, pues a las restricciones británicas se sumaban a principios de septiembre las alemanas. Es decir, que en apenas un mes caían los dos mercados principales del Archipiélago –los británicos supusieron el 32,5% del total de los turistas que recibió Canarias el año pasado, mientras que los germanos fueron el 18%–. El gasto medio diario de estos visitantes superó, en conjunto, los 24,4 millones desde la última semana de octubre al 31 de diciembre de 2019, cuando llegaron casi 1,4 millones de turistas de ambos países a las Islas, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Impulso económico

La cuarentena impuesta a estos ciudadanos no sólo fue dura para Canarias, sino también para Reino Unido. Así lo reflejaban los medios de comunicación británicos, que se hacían eco de la importante repercusión económica que tendrá el retorno de los viajes, pues supone un importante alivio para las agencias, turoperadores y compañías aéreas del país anglosajón. “Empezamos mañana –hoy para el lector– a volar de nuevo desde Reino Unido a Lanzarote y Fuerteventura y, aunque todavía es pronto para hablar de ocupación, las noticias que nos llegan es que las reservas están aumentando”, explicaba la directora de TUI en Canarias, Linda Phelps, que aunque no se atrevía a dar datos concretos, sí hablaba de un “apetito” de los ciudadanos británicos por las Islas.

Las aerolíneas también reaccionaban rápido a la nueva vía libre. Al regreso de Jet2 se unía ayer el de Eurowings, que volverá de forma regular a partir del 7 de noviembre con operaciones desde cinco aeropuertos germanos a Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria. Por su parte, Ryanair lanzaba una oferta especial de vuelos desde Alemania y Reino Unido por 29,99 euros por trayecto para viajar a partir de octubre hasta finales de enero.Los indicadores de la industria hotelera han cerrado la temporada vacacional sin signos de recuperación en el corto plazo en destinos donde el turismo internacional es importante como Baleares, Madrid o Barcelona, según recoge el último barómetro del Sector Hotelero en España. Canarias ha cambiado el paso. “El sector turístico y hotelero atraviesa la peor crisis de los últimos 75 años, solo comparable a los periodos bélicos del siglo XX”, apunta el informe elaborado a partir de hoteles que se encuentran abiertos y que reportan datos, que representan un 37% de total en condiciones anteriores a la pandemia (más de 1.200 hoteles). A la izquierda, un panel de vuelos, ayer, en el aeropuerto de Tenerife Sur.

Compartir el artículo

stats