El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, alcanza en octubre una tasa media provisional del -0,462 %, con lo que se encamina a un nuevo mínimo histórico, el tercero consecutivo.

Aunque aún quedan varias sesiones para que finalice el mes, la tasa media del indicador alcanza ese -0,462 %, aún más negativa que el -0,415 % que marcó en septiembre, y -0,359 % de agosto.

Asimismo, con la caída de octubre, el indicador sumará cinco descensos consecutivos.

El euríbor está marcando una año de vaivenes, ya que comenzó enero en el -0,253 %, mientras que en febrero bajó al -0,288 %, y en marzo, en el inicio de la pandemia del coronavirus en España, subió al -0,266 %.

Un mes después, en abril, volvió a subir al -0,108 %, y en mayo al -0,081 %, lo que le aproximó al terreno positivo.

No obstante, tras la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis económica que estaba provocando la covid-19, en junio, el indicador cambió de tendencia y cayó al -0,147 %; y en julio, hasta el -0,279 %.

Los expertos coinciden y consideran que el principal motivo que está ayudando a la caída continuada del indicador son las inyecciones de liquidez del BCE y prevén que se mantendrá bajo cero durante varios años más.

Pese a ello, recuerdan que la evolución del euríbor dependerá de la estrategia que mantenga en el futuro el organismo que dirige Christine Lagarde.