Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | Nuevas medidas para preservar el motor de la economía regional

El proyecto de Turismo libera a los hoteleros del coste de las pruebas

La intención de la Consejería es que sean los turoperadores o los mismos clientes los que sufraguen los test en origen

| maría pisaca

| maría pisaca

La propuesta de la Consejería de Turismo para mantener en funcionamiento el motor de la economía regional libra a los hoteleros y propietarios de apartamentos y viviendas vacacionales del coste de los test a los turistas. La idea en el Departamento que timonea Yaiza Castilla es que sean los turoperadores y demás empresas que comercializan los viajes y paquetes vacacionales en los países de origen las que sufraguen las pruebas de coronavirus. De hecho, la fórmula dependerá de la política comercial de cada empresa, con lo que incluso puede ocurrir que sea el propio turista el que tenga que costearse el test.

Habrá turoperadores que incluyan el precio de la prueba en la factura del paquete vacacional; habrá otros que cobren el test aparte; los habrá que lo dejen en manos de sus clientes; e incluso se abre la posibilidad de que las pruebas sean un reclamo comercial como cualquier otro, con empresas que oferten volar a las Islas con test gratuitos para todos aquellos que contraten antes de determinada fecha. En última instancia, lo relevante es que los potenciales visitantes estén en todo momento informados de que alojarse en un hotel o apartamento del Archipiélago exige llevar en la cartera o el smartphone la acreditación de no estar infectado de la Covid-19.

Es más, los hoteleros tampoco tendrán que hacerse cargo de los gastos de esos clientes que se les presenten en el establecimiento sin el certificado de que están libres del virus. En estos casos, en los que los turistas serían derivados a la clínica privada más próxima para someterse al test, será el Gobierno autonómico el que sufrague las pruebas. Cosa distinta sería que la empresa hotelera o propietaria de la vivienda vacacional incluyera entre su oferta la posibilidad de hacer un test a la salida de los clientes, lo que, lógicamente, sí tendría que costear la empresa en cuestión.

En cualquier caso, el precio de los análisis de coronavirus ha bajado considerablemente en los últimos meses. Es cierto que las PCR siguen siendo caras, pero es igualmente cierto que ya existen alternativas tanto o más fiables y mucho más baratas. Sobre todo los test de antígenos, que son por los que se inclina el Gobierno de Canarias y que pueden dar resultados en apenas media hora. Hay test de este tipo por menos de cinco euros la unidad, frente a los 60 euros que en el mejor de los casos puede costar una PCR. Por lo tanto, el gasto para las arcas públicas de las pruebas a los turistas rezagados sería mínimo en comparación con los beneficios.

easyJet suma 180.000 plazas extras al Archipiélago

easyJet anunció ayer que reanudará sus paquetes vacacionales a Canarias y que ha agregado 180.000 plazas aéreas adicionales hasta el mes de marzo tras la decisión del Gobierno del Reino Unido de situar a las Islas en la lista de territorios exentos de cuarentena a la vuelta. Según informó la compañía, se ha producido un aumento de la demanda de vuelos y vacaciones por parte de los británicos, por lo que pondrá a la venta vuelos adicionales en sus rutas a Canarias desde Londres Gatwick, Londres Luton, Bristol, Mánchester, Liverpool, Edimburgo, Glasgow y Belfast. En total son algo más de 180.000 asientos adicionales para volar al Archipiélago hasta finales de marzo de 2021 con tarifas desde 22,99 euros. El anuncio de easyJet tras la decisión del Reino Unido, que estuvo precedida por una decisión previa de Alemania, que también levanta el veto a los vuelos a Canarias, añade algo más de confianza a los empresarios de la región, que habían recibido con gran alivio el levantamiento de las restricciones. En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha constatado que durante los dos últimos días se han renovado las esperanzas para la temporada turística de invierno y, con ello, para la reactivación de muchas actividades económicas y de empleos. Santiago Sesé, presidente de la Cámara, explicó que “se trata de una magnífica noticia que nos abre una oportunidad que no podemos perder”. La confianza empresarial repunta un 8,3% para el cuarto trimestre del año tras el leve crecimiento registrado en el tercero. | E.D.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats