CaixaBank realizará una ampliación de capital por un importe máximo de 2.079 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones con el objetivo de atender al canje de los títulos de Bankia en el proceso de fusión por absorción, según consta en el acuerdo común de fusión consultado por Europa Press. Esta operación de ampliación no dineraria mediante la emisión de acciones será sometida a aprobación de la junta general extraordinaria que el consejo de administración de CaixaBank ha fijado para el próximo 3 de diciembre, en la que sus accionistas también tendrán que dar luz verde a la propia fusión.

De este modo, la entidad presidida por Jordi Gual tendrá capacidad para realizar una ampliación de capital social en un importe nominal de hasta 2.079 millones de euros mediante la emisión de títulos por el mismo número, de un euro de valor nominal cada una, que es el máximo que se ha determinado tras realizar los distintos cálculos.

El capital social de Bankia es de 3.069 millones de euros representado en el mismo número de acciones de un euro de valor nominal, mientras que la ecuación de canje fijada fue de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de la entidad absorbida.

En cualquier caso, el número máximo de acciones que emitirá CaixaBank en virtud de la fusión podrá disminuir según las acciones propias que tenga Bankia en autocartera, que en la fecha de suscripción del acuerdo ascendía a 31,9 millones de acciones propias, las cuales procederán a su amortización. También sería determinante en la ampliación que CaixaBank ya fuera previamente titular de acciones de Bankia, si bien esta condición no se daba en el momento de la firma del documento.

Para el caso en el que los titulares de un número de acciones de Bankia que, conforme al tipo de canje finalmente acordado, no les permita recibir un número entero de acciones de CaixaBank, se les ofrecerá la posibilidad de adquirir o transmitir títulos para proceder a canjearlas.