El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Javier Campo, aseguró ayer que la posible salida de la crisis derivada del Covid se producirá a finales de 2022 o primer semestre de 2023, al tiempo que señaló que será "muy asimétrica" por regiones, siendo las más afectadas las que tienen más dependencia del turismo, como Canarias y Baleares, que serán las que peor lo pasarán hasta que llegue la recuperación. "Hay comunidades autónomas en las que el turismo no se recuperará de un día para otro. El turismo irá recuperándose lentamente, en 2021 la situación será todavía muy complicada porque hasta la segunda parte del año no veremos una recuperación, que además no será volver a la situación previa, será una situación de recuperación gradual que tardará años, el turismo puede que se recupere en 2023 ó 2024, no antes", ha señalado Campo durante la celebración del congreso de Gran Consumo de Aecoc.

En este contexto, Campo señaló que las comunidades más afectadas por la crisis del turismo "serán las que peor lo pasarán en este periodo de tiempo". Según el presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, las dos comunidades más afectadas son Baleares y Canarias, en las que este verano ha estado trabajando un 60% de los trabajadores y el 40% ha estado sin actividad, mientras que en Cataluña y Madrid han estado con un 28% de empleados sin actividad, protegidos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Asimismo, Campo señaló que 2021 no es el momento para subir impuestos. "Es un año en el que no hay que retirar los estímulos con mucha rapidez y tampoco subir los impuestos. A partir de 2022, probablemente será inevitable, porque vamos a tener una situación donde vamos a tener que reducir el déficit", señaló el presidente de Aecoc, que insistió en que "no tiene ningún sentido estar intentando recomponer un sector privado que está seriamente dañado y a la vez subir impuestos".