La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aena espera la orden de Sanidad Exterior para permitir los test en los aeropuertos

Sánchez busca este jueves un acuerdo europeo para hacer las pruebas en origen en los países con más casos de Covid | Las patronales, satisfechas con el decreto canario

Aena espera la orden de Sanidad Exterior para permitir los test en los aeropuertos

Aena está dispuesta a ceder sus instalaciones aeroportuarias en Canarias para realizar los test a los turistas que aterrizan, pero para ello necesita una orden de otro departamento ministerial: Sanidad Exterior. Así lo explica el consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, en una misiva dirigida al Gobierno regional. “Es importante señalar que son las autoridades sanitarias, sobre la base del conocimiento aportado por la comunidad científica, quienes deben fijar el tipo de test a realizar y la mejor forma y lugar de llevarlos a cabo, en función de criterios como su fiabilidad, los plazos para disponer de resultados o la cantidad de recursos sanitarios que pudieran detraer del sistema de salud para hacer frente a la lucha contra la pandemia”, recoge la carta.

Además, Lucena asegura que el ente público está dispuesto a colaborar con las medidas que vengan dictadas por las autoridades sanitarias con el fin de garantizar la seguridad y movilidad de los ciudadanos. Es decir, que la pelota cambia de tejado pero se queda siempre en manos del Gobierno central, que es el que tiene la última palabra para permitir la realización de estas pruebas en los aeródromos, como lleva meses solicitando el Ejecutivo autonómico.

Test en origen

Unas pruebas que el presidente español, Pedro Sánchez, intentará que se hagan en los países de origen a los viajeros procedentes de lugares con un determinado umbral de incidencia de Covid-19. Así lo planteará hoy Sánchez en un encuentro con sus homólogos europeos, donde pretende impulsar un acuerdo que facilite el turismo dentro del área Schengen, tal y como explicó en una entrevista a Antena 3 el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, que ha participado en las negociaciones bilaterales para facilitar corredores turísticos especialmente hacia Baleares y Canarias.

"En las de incidencia algo superior, lo que proponemos en la negociación europea es que se hagan 'test before travel', pruebas diagnósticas antes del embarque en venida", precisó Muñiz, que añadió que esta práctica "se puede acompañar con algún tipo de cribado en aeropuertos" que sea adicional a lo que ya se hace, que es la toma de temperatura, el chequeo visual y los registros de los pasajeros que aterrizan, una serie de medidas para la que Aena invirtió 20 millones de euros, tal y como recuerdan desde el ente.

Mientras esto ocurre, Canarias ya ha tomado las riendas y hoy aprueba el decreto ley que recoge la obligación de que todos los turistas, tanto peninsulares como extranjeros, dispongan de un test negativo de Covid para poder alojarse en los hoteles y apartamentos de las Islas. Una normativa que difiere en el caso de los residentes, que sólo deberán aportar la prueba si han viajado fuera del Archipiélago los 15 días anteriores a alojarse en un hotel. En el caso de que no lo hayan hecho, bastará con que firmen una declaración de responsabilidad al hacer el check-in en el establecimiento en la que informan de que no han estado fuera de las Islas las dos semanas previas. Tampoco será necesaria la prueba diagnóstica para los no residentes que acrediten, mediante su documento de viaje, haber estado en Canarias con una antelación mayor a 15 días a la fecha de acceso al complejo hotelero.

Esta medida ha sido muy bien recibida por la patronal canaria. La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) ha aplaudido el “paso firme” dado por el Gobierno de Canarias para comenzar a exigir test negativos “ante la inacción del Gobierno central y la falta de respuesta de Aena a la realización de las pruebas en los recintos aeroportuarios”, tal y como asegura su presidente, Antonio Hormiga.

Compartir el artículo

stats