El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destinado una partida de 100 millones de euros para los próximos tres años con la que pretende apoyar al sector turístico de Canarias dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que comenzará en este 2021 con una inversión de 20 millones de euros prevista en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio que dirige Reyes Maroto, que ha detallado que los 20 millones de euros para 2021 serán utilizados para articular una Estrategia de Resiliencia para las Islas Canarias que tiene por objeto "abordar las consecuencias de la caída del turismo y, además, promover las grandes transformaciones pendientes del modelo turístico canario" para ahondar en su sostenibilidad.

Según el Ministerio, la inversión plurianual busca apostar por la modernización de las infraestructuras turísticas canarias, su diversificación, desembolsar fondos en economía verde, eficiencia energética y en la formación como palancas para un desarrollo social y económico.

Igualmente, pretende mejorar la cohesión social, económica y territorial de Canarias, un territorio que admiten se ha visto "fuertemente afectado" por la pandemia de coronavirus.

Además, como medida singular, el archipiélago canario contará con actuaciones en el ámbito de la ultraperiferia y lejanía, dado el especial estatus geográfico de Canarias y su reconocimiento de Región Ultraperiférica, ha especificado el Ministerio.

Reyes Maroto ha destacado que para el Ejecutivo estatal "es una prioridad apoyar al sector turístico canario y contrarrestar los efectos del impacto de pandemia con inversiones que van a promover las grandes transformaciones pendientes del modelo turístico”.