Una manifestación, una concentración y caravanas de coches protagonizarán el 13 de noviembre la "gran movilización" convocada en las zonas turísticas de Canarias por los sindicatos UGT, SB, IC, FSOC y USO contra la precariedad laboral.

"Esta vez no pagaremos la crisis la clase trabajadora", es el lema unitario de estas protestas, en las que se reclama la realización de test de covid-19 en puertos y aeropuertos, la derogación inmediata de la reforma laboral de 2012 y que las plantillas se ajusten a las necesidades del servicio con ritmos de trabajo y medidas de prevención que no pongan en riesgo la salud laboral.

Las movilizaciones del 13 de noviembre consistirán en caravanas de coches en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria, manifestación en Playa de las Américas (Tenerife) y concentración frente a la Delegación Insular del Gobierno en La Gomera.

Los sindicatos celebrarán este miércoles una asamblea telemática con la participación de delegados, comités de empresa y secciones sindicales para preparar la movilización y conseguir la máxima participación de los trabajadores.

Ante una nueva paralización turística por las restricciones sanitarias en el continente europeo, los sindicatos muestran inquietud por la situación laboral cuando terminen las medidas de protección al empleo.

Salir de los ERTE por fuerza mayor sin una derogación previa de la reforma laboral del PP de 2012, "pone en bandeja a las empresas la destrucción de empleo a través de despidos objetivos", lo que supone una indemnización de veinte días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, avisan.

Eso "permitiría a las empresas limpiar sus plantillas de personal de avanzada edad y mucha antigüedad a precio de saldo", así como "el descuelgue en la aplicación de los convenios sectoriales", advierten los sindicatos.

Una situación semejante "tiraría el esfuerzo económico del Gobierno en la nacionalización de los salarios del sector turístico desde el estado de alarma del pasado 14 de marzo y hasta el próximo 31 de enero".

En Canarias, cerca del 90% de los trabajadores del sector alojativo se mantienen en los ERTE de fuerza mayor a la espera de la recuperación de la actividad turística, pero los sindicatos ven que "tendrá que esperar como mínimo a la primavera".

"Despidos y precariedad laboral es el futuro que nos espera si no respondemos con rapidez, coordinación, unidad sindical y firmeza, no podemos permitir que una vez más la actual crisis la paguemos los de siempre", señalan las centrales sindicales.

Reclaman una nueva regulación del despido objetivo con control sindical, que desaparezca la limitación anual de la ultraactividad de los convenios colectivos, eliminar la prioridad del convenio de empresa sobre el convenio sectorial y que se obligue la aplicación del convenio sectorial al personal subcontratado.