El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo mecanismo de subastas verdes con el que prevé trasladar a la factura de la luz el ahorro de la producción renovable, anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero. El nuevo sistema de pujas deja atrás el modelo de Álvaro Nadal (anterior ministro de Energía) con un mecanismo en el que gana el inversor que ofrece el mejor precio por energía generada.

El objetivo es “atraer la inversión y fomentar la actividad económica en toda la cadena de valor” y reducir el precio de la electricidad para bajar la factura. “El modelo vigente se pensó en un momento en que generar un kilovatio-hora costaba más que el precio al que se vendía en el mercado, pero ya no es así. El desarrollo tecnológico permite que la solar, la fotovoltaica, sean las formas de generar energía eléctrica más baratas, con costes inferiores al precio del mercado de hoy”, dijo la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Una vez que esta norma entre en vigor, el Ministerio para la Transición Ecológica puede convocar las nuevas subastas con la previsión de celebrar la primera puja este año. Para ello es necesaria la publicación de una orden ministerial que incluirá un calendario con un periodo mínimo de cinco años con plazos indicativos, la frecuencia de las subastas, la capacidad esperada y las tecnologías previstas para dar “previsibilidad” a los inversores. Dicho calendario se actualizará, al menos, anualmente.