La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias pierde ya más de 8.000 millones de euros del turismo y otea otro parón

Las Islas reciben 7,23 millones de visitantes menos en los nueve primeros meses del año | El sector descarta enfrentarse a otro ‘cero’ pero asume una escasa demanda

Los malos datos se amontonan en torno a la actividad turística. “Así será mientras exista incertidumbre sanitaria”, explicó ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua. Al terminar el tercer trimestre, el Archipiélago echa en falta a 7,23 millones de visitantes en comparación con el mismo periodo de 2019. Tan drástica contracción de la demanda (-64,6%) se traduce en un desplome de la facturación de más de 8.000 millones de euros (-66,3%).

Esos son los datos conocidos ayer y que reflejan para septiembre la Encuesta de Movimiento Turísticos en Fronteras (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). La primera de ellas señala que solo la pérdida de turistas extranjeros en las Islas es de 6,34 millones (-65,91%). El posterior trabajo de añadir el mercado peninsular que realiza el Instituto Canario de Estadística (Istac) es el que eleva el batacazo hasta los 7,23 millones.

Sin embargo, los 8.259,6 millones de euros que separan la facturación de los nueve primeros meses de este ejercicio de la conseguida en el mismo periodo del año pasado se ciñen a los viajeros foráneos. Es decir, no está contabilizada por el momento la pérdida de ingresos que supone la disminución de llegadas desde la Península; sumarla acercaría el desastre a los 9.000 millones de euros.

Además de Reino Unido y Alemania, otros 19 países europeos imponen restricciones

decoration

Lo peor es que el momento de tocar fondo aparece lejano. “Estuvimos en rojo y nos impusieron restricciones, pasamos a verde y ahora son ellos los que tienen problemas con la pandemia en sus casas”, expuso Mañaricua en referencia a los países que alimentan de clientes a la planta alojativa del Archipiélago.

No hay corredores seguros

Además, advirtió de que ese levantamiento de la cuarentena obligatoria para quienes regresaran de sus vacaciones en Canarias en nada se parece a los “corredores seguros” que debían garantizar la llegada de turistas. Estos “nunca se han establecido”, insistió el presidente de la FEHT. Es decir, las negociaciones bilaterales que anunció la ministra de Turismo, Reyes Maroto, no han cristalizado hasta la fecha.

También la presidente de la patronal alojativa lanzaroteña (Asolan), Susana Pérez, advirtió de la necesidad de establecer esos protocolos, porque “ahora es cuando más sentido tienen”, señaló en referencia al confinamiento impuesto por el Gobierno británico a los ingleses. El decreto que prepara el primer ministro Boris Johnson incluirá la prohibición de viajar por placer, según fuentes cercanas a Downing Street. Los empresarios del sector turístico de las Islas precisan que los corredores seguros serían precisamente la herramienta que mantendría a la principal actividad económica del Archipiélago al margen de la evolución de la pandemia.

¿Cómo es posible eso? Porque obligan a los turistas que llegan a traer un test hecho que demuestra que están libres del coronavirus. Al regreso, es en las Islas donde se les realiza la prueba para que las autoridades de su país no les obliguen a permanecer durante dos semanas en casa antes de recuperar la rutina habitual.

Mañaricua señala que no cabe sorprenderse por la evolución de la pandemia en Europa. “Desde el principio sabíamos que íbamos a tener dificultades”, recalca, “hasta el momento en que podamos tener certidumbre sanitaria”. Por eso, no se asombra de la “baja demanda alemana” y, en general, del conjunto de los mercados “durante toda la temporada alta”.

El turoperador TUI UK y la aerolínea JET2 comunicaron en la tarde del miércoles que cesaban casi totalmente su actividad hasta el 2 de diciembre, fecha en la que, a priori, finaliza el confinamiento. También Alemania ha optado por esa misma medida, aunque con una intensidad menor: cierre de la restauración, el ocio y los espectáculos, y la recomendación de no viajar salvo que resulte estrictamente necesario.

A pesar de los ERTE, ya se ha destruido el 13% del empleo en la hostelería isleña

decoration

El británico y el germano son los dos principales nutrientes del sistema turístico canario, pero no los únicos, El problema es que del resto son mayoría los que también han tenido que adoptar medidas para doblegar la curva de contagios. De ellos, Francia, Bélgica, Austria, Portugal y República Checa también han optado por el confinamiento de sus ciudadanos.

Otros catorce estados europeos continúan imponiendo cuarentenas a quienes llegan desde Canarias. Una colección de sinsentidos teniendo en cuenta que la situación de la pandemia en el Archipiélago es mejor que en todos ellos. Dinamarca, Irlanda, Lituania, Islandia, Estonia, Rumanía y Chipre la exigen durante catorce días. Baja a diez en el caso de Noruega, Suiza, Hungría, Letonia y Eslovaquia. A siete, en el de Bélgica, que además obliga a presentar un test si se procede de Tenerife o El Hierro; mientras que Finlandia deja que sean sus ciudadanos los que decidan si deben o no pasar un periodo de aislamiento.

De la actividad alojativa depende en gran medida la salud del mercado laboral canario. Hoy se conocen los datos del paro correspondientes a octubre. Hasta el momento, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han contenido la destrucción de puestos de trabajo. No obstante, el número de afiliados en hostelería y agencias ha caído un 13,2% en las Islas el último año.

El PIB isleño cae el 13,7%


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó una caída del PIB en Canarias del 13,7% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el registrado el año pasado, una cifra por encima de la media española, del 8,7% y la segunda peor solo por detrás del 21,3% de Baleares. Cataluña (12,6%) y la Comunidad Valenciana (9,5%). El mal resultado canarios estuvo limado por el buen comportamiento con respecto al trimestre inmediatamente anterior. No hacía falta mucho para mejorar las cifras de una parte del año que estuvo seriamente lastrada por el duro confinamiento de la primera etapa de la pandemia. El crecimiento anotado entre los meses de julio su septiembre fue del 14,9%, lejos en todo caso de los mejores valores del Estado, acaparados por La Rioja y Navarra con sendos aumento superiores al 20%. El PIB nacional intertrimestral aumentó un 16,7%, con incrementos de dos dígitos en todas las comunidades autónomas. Andalucía y Extremadura fueron las que menos avance experimentaron y se quedaron en torno al 13%. Por supuesto, el comportamiento es el contrario cuando se analiza la evolución interanual; todas las regiones se anotan caídas. | Agencias

Cifras

  • 9.000 millones de euros: La pérdida de visitantes conlleva una caída de la facturación del negocio alojativo. Contabilizando el mercado peninsular, las pérdidas se acercan a 9.000 millones de euros.
  • -6,34 millones de extranjeros: En los nueve primeros meses del año las Islas echan de menos a 6,34 millones turistas extranjeros con respecto al mismo periodo del año pasado, según Frontur.
  • -13,2% afiliación: A pesar de la contención que ejercen los ERTE, en el último año el número de afiliados en la rama de hostelería y agencias de viajes ha caído un 13,2% en el Archipiélago.
  • 21 países: Siete países europeos han optado por confinamientos para detener la segunda ola de la pandemia. Otros catorce imponen cuarentenas a quienes llegan desde Canarias.

Compartir el artículo

stats