La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imposibilidad de reiniciar el turismo lleva al ERTE a otros 970 canarios

El número de parados crece en 8.207 en octubre y ya son 262.487 isleños los que buscan empleo | La contratación en el sector público vuelve a maquillar los datos

La imposibilidad de reiniciar el turismo lleva al ERTE a otros 970 canarios

Se calculaba que a estas alturas del año la temporada alta turística devolvería algo de lustre a la economía y el mercado laboral canarios. La realidad ha torcido los planes y eso se dejó notar en los datos de paro registrado correspondientes a octubre. Era el mes para preparar la inminente llegada de los primeros clientes, pero la extensión de la segunda oleada de la pandemia global por Europa ha dado al traste con el deseo. Otros 970 canarios engrosaron en el décimo mes del año la larga lista –84.049 en total– de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo.

ERTE aparte, la lista del desempleo creció en 8.207 efectivos en Canarias, con lo que el número total de isleños en busca de una oportunidad laboral es de 262.487. En términos relativos, ese incremento mensual fue del 3,2%, muy superior al 1,3% –49.558 personas– que se anotó el conjunto de España. En todo el país son 3,82 millones de ciudadanos los que no tienen empleo.

Echar la vista un año atrás da una mejor idea de la dimensión del problema. El paro ha crecido en las Islas en los últimos doce meses un 24,92% –52.356 desempleados– y la media estatal para esa misma variable fue del 20,40%; tasa de crecimiento que en términos absolutos supone que hoy buscan empleo 684.384 españoles más que en el mes de octubre de 2019.

También en el análisis interanual del paro existe una amplia horquilla que separa a las Islas de la media estatal, en este caso de 4,5 puntos. Es el reflejo de la advertencia que desde prácticamente el inicio del estado de alarma, allá por marzo, lanzó la coral que integran administraciones, sindicatos y patronales canarios: la alta dependencia de la actividad alojativa hace del Archipiélago la comunidad autónoma que más padece el parón económico.

“Mayor intensidad”

La lectura que hizo ayer la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de los datos de paro registrado y afiliación del mes de octubre iba precisamente en la línea de destacar “la mayor intensidad” con la que el mercado laboral de las Islas siente la crisis mundial del coronavirus.

En un año, el paro registrado ha crecido en una cuarta parte y eso sin sumar a los 84.049 asalariados que están afectado por un ERTE. Ese mecanismo se habilita precisamente para que el empleo no se destruya. Retirar dicha red de seguridad y registrarse un aluvión en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sería uno. Y justo cuando el número de empleados en ERTE debería estar reduciéndose, la crisis sanitaria vuelve a desatarse impidiendo la llegada de turistas desde los grandes mercados europeos.

Los ERTE tienen por fecha de caducidad el último día de este año. Desde el Gobierno central se ha asegurado que se mantendrán el tiempo que haga falta. La patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) anunció en su informe de coyuntura correspondiente al tercer trimestre de este año, y volvió a recalcarlo ayer, que la crisis “es y será más profunda de lo inicialmente previsto”. Da por descontado la organización empresarial que preside José Carlos Francisco que los ERTE tendrán que ir ”mucho más allá de enero de 2021”. Además, las ayudas establecidas por el Gobierno central en forma de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) deberán firmarse con “un período de carencia mínimo de dos años”, señalaron desde CEOE-Tenerife.

El aumento del paro en el Archipiélago se dejó sentir en todos los sectores productivos. Los más castigados volvieron a ser los servicios, con 6.006 desempleados más. Le siguieron, por este orden, quienes buscan su primero empleo (1.309), la construcción (555), la industria (230) y la agricultura (107). En cuanto al análisis desagregado por sexos, hoy hay 4.472 hombres y 3.375 mujeres más en busca de un puesto de trabajo. El total de ellas es de 143.474 y el de ellos, 119.013.

Hasta aquí, todos los datos negativos. ¿Los hay positivos? En cierta forma sí, pero con muchos matices. A pesar del incremento del número de desempleados, en las Islas se generaron 8.980 empleos en octubre. El número de afiliados con el que se cerró el mes fue de 781.063, cifra que desvela que en un año se han destruido 39.446 puestos de trabajo; 37.078 de ellos desde el momento en que la crisis sanitaria obligó a detener la economía.

En medio de ese desastre, los casi 9.000 empleos son una gran noticia. Sin embargo, tanto la CCE que preside Agustín Manrique de Lara, como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife advirtieron de que es el sector público el que sostiene prácticamente en exclusiva el incremento de las oportunidades laborales.

“Las nuevas contrataciones que se están produciendo están más vinculas a los incrementos de plantilla que se han tenido que reforzar desde el sector público en educación y sanidad, para poder hacer frente al control de la pandemia, que a una dinámica económica positiva”, alertó el máximo representante cameral de la provincia occidental, Santiago Sesé.

La imposibilidad de reiniciar el turismo lleva al ERTE a otros 970 canarios

La imposibilidad de reiniciar el turismo lleva al ERTE a otros 970 canarios

La actividad educativa propició un incremento de 7.835 afiliados dados de alta en la Seguridad Social. La sanidad fue el otro nicho de empleo que mejor comportamiento mostró como corresponde al esfuerzo por contener la enfermedad. En octubre sumó un total de 863 puestos de trabajo más.El senador nacionalista por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, defendió ayer en la Cámara Alta una enmienda para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el final del año próximo. El texto recogía también la necesidad de que estas herramientas de flexibilización laboral “incluyan todas las actividades económicas, no solo la turística, ya que el peso de este sector económico lastra al resto de sectores”. Su iniciativa fue rechazada, lo que llevó al expresidente canario a afirmar que en Madrid continúa sin comprenderse la realidad del Archipiélago. “No entender que turismo y resto de actividades económicas están vinculadas es no entender a Canarias” e invitó a recorrer “zonas turísticas canarias que ahora mismo, ante el nuevo cero turístico, evidencian que el resto de los sectores están también a cero de actividad”. En la misma línea, Clavijo defendió la ampliación de la tarifa plana para autónomos canarios hasta el 31 de diciembre 2021. El senador recordó las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan el paro en las Islas en un 25%, porcentaje que llegaría hasta el 32,6% en caso de sumar a los trabajadores que actualmente están dentro de un ERTE. “Una cifra dramática que sirve para demostrar claramente la situación en la que se encuentran ya las Islas”, destacó Fernando Clavijo, quien también demandó reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de los sectores económicos más afectados por la pandemia. “A ingresos cero, cuota cero”, apuntó el senador. | LP

Compartir el artículo

stats