La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, tiene “dudas razonables” sobre la previsiones del Gobierno para 2021 en materia de crecimiento económico, ingresos y déficit.

Herrero compareció ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde defendió que las previsiones del Gobierno podrían llegar a cumplirse pese a que “ha agotado todo el margen” que les permitía el escenario más optimista de la AIReF. “Tenemos dudas razonables” sobre estas previsiones, advirtió Herrero, quien añadió que la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, que se traducirá en una contracción económica del 11,1 % este año, les impide descartar ningún escenario.

La AIReF ha diseñado tres escenarios en función de la evolución de la pandemia –pesimista, neutral y optimista– que llevarían a un crecimiento económico del 3,8 %, el 5,5 % o el 7,3 % en 2021, lo que deja dentro del margen la estimación del 7,2 % del Gobierno.

Una vez incorporado el impacto de las medidas del Presupuesto y los fondos del plan de recuperación europeo, el repunte oscilaría entre el 6,5 % y el 10 %, con lo que la previsión del Ejecutivo para este supuesto (9,8 %) encaja con el extremo más optimista de la AIReF. No obstante, Herrero insistió en que para lograr esa cifra será necesario una buena selección de los proyectos.

Esta diferente perspectiva respecto a la evolución de la economía incide también en el déficit, que según la AIReF se situará en el 8 % del PIB en 2021, tres décimas por encima de la referencia del Gobierno. En concreto, Herrero señaló que los ingresos solo lograrán el importe estimado por el Gobierno en el escenario más optimista, mientras que se situarán 9.000 millones por debajo en el central -en el que los ingresos suponen el 42,5 % del PIB, seis décimas menos de lo previsto- y 18.000 millones por debajo en el pesimista.

En el caso de las novedades tributarias, la AIReF rebaja en más de 2.000 millones su impacto (4.002 millones, frente a los 6.085 del Gobierno).