El Ministerio de Trabajo prepara una paquete de incentivos a la creación de empleo y a la contratación de colectivos con tasas de paro especialmente elevadas en la actualidad, como los jóvenes, las mujeres o los trabajadores veteranos. Para ello el departamento liderado por Yolanda Díaz ha trasladado este pasado martes a patronal y sindicatos una primera propuesta que incluye incentivos a las empresas que firmen contratos indefinidos por valor de hasta 7.500 euros por contrato. Así lo ha avanzado EL PAÍS y lo ha podido confirmar EL PERIÓDICO de fuentes del Ministerio de Trabajo. Las políticas activas de empleo destinadas a la contratación han movido en las últimos años un presupuesto cercano a los 2.900 millones de euros.

Trabajo, CEOE, CCOO y UGT iniciaron este martes la mesa de diálogo social sobre políticas activas de empleo, con el foco puesto en reducir algunos de los estructurales déficits que arrastra el mercado de trabajo español. Y es que la crisis económica originada por la pandemia ha agravado las tasas de paro entre colectivos como los jóvenes, donde la tasa de paro entre los menores de 25 años vuelven a superar el 40%. También entre las mujeres, pues desde febrero el desempleo ha crecido en 307.213 paradas y supera ya los 2,2 millones. O sobre los parados veteranos y de larga duración, pues estos últimos superan ya los 1,3 millones de afectados.

El esquema trasladado por el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales prima la contratación indefinida, que desde que arrancó la pandemia ha sufrido una notable contracción. En los diez primeros meses de este 2020 se ha firmado una media de 130.560 contratos indefinidos al mes, el 29,4% menos que la media del mismo periodo del año anterior. Para tratar de revertirlo, Trabajo plantea subvenciones de 4.000 euros para aquellas empresas que firmen un indefinido de primeras, cifra que puede elevarse hasta los 7.000 si la persona contratada es mujer, mayor de 45 años o identificada por el SEPE como vulnerable por su situación de ingresos.

En España la contratación que prima es, tradicionalmente, la temporal, con una media de 1,3 millones de contratos al mes. Para tratar de convertir parte de ese flujo de eventuales en indefinidos, la propuesta de Trabajo contempla incentivos de entre 4.000 y 7.500 euros, según la persona contratada y las condiciones del contrato.

Cuanto más concretas las ayudas, mejor

El planteamiento de Trabajo, a falta de ir modelandolo con el consenso de las patronales y los sindicatos, sigue parte de las recomendaciones que hizo públicas recientemente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La entidad presidida por Cristina Herrero analizó la eficacia de las ayudas e incentivos a la contratación en España durante el periodo 2012-2018 y determinó que la eficacia de las mismas aumentaba significativamente cuanto más concretas eran las mismas. También destacó especialmente la necesidad de priorizar los colectivos vulnerables, especialmente el de los jóvenes, tal como recoge el planteamiento de Yolanda Díaz.

El Ministerio de Trabajo presentó la semana pasada las líneas maestras del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para su departamento, en el que se incluía una partida de 6.482 millones de euros para el ejercicio 2021. Parte de estos millones pueden acabar destinándose a costear el programa de nuevos incentivos que se encuentra en discusión en la mesa de diálogo social. Según recogió la Airef en su reciente informe, el gasto medio en los últimos años dedicado a esta partida era de 2.900 millones de euros.